Un grupo de manifestantes vandalizó este jueves la oficina de Turismo de la villa turística de El Bolsón, en Río Negro, con pintadas en las que advierten que, si el Gobierno municipal procede al desalojo de un predio ocupado por ciudadanos mapuches, se tomarán medidas para desalentar el turismo.
“Chau, turismo”, habrían escrito los activistas en tono intimidatorio, al tiempo que, al interior de la oficina, los manifestantes dejaron un mensaje de denuncia: “Rocco asesino, Pogliano cómplice, Elías presente”.
Rolando Rocco es el dueño fiscal del terreno ubicado en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, que la comunidad Quemquemtreu ocupa desde el 18 de septiembre pasado.
En tanto, Bruno Pogliano es el nombre del intendente de la localidad rionegrina y Elías Garay era un manifestante mapuche que fue asesinado el 21 de noviembre pasado, cuando tenía 29 años.
La defensa de la comunidad mapuche había exigido la suspensión de la orden de desalojo que dispuso el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, el 16 de diciembre pasado.
El lunes, el juez Gregor Joos resolvió en una audiencia virtual posponer el desalojo y otorgar 48 horas para que las partes – fiscalía, querella y defensoría- pudieran acercar posiciones en una instancia de diálogo para encontrar una salida común al conflicto.
Vencido ese plazo y sin ningún acuerdo entre las partes, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de la comunidad Quemquemtreu y dejó firme la orden de desalojo.