in

En busca de equilibrio fiscal, el Gobierno anunció medidas para bajar el gasto público

“Queremos garantizar el equilibrio fiscal”, dijo la ministra Silvina Batakis. Habrá control sobre el aumento del gasto.

“Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos”, prometió hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa.

“Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado. El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio”, señaló Batakis.

La funcionaria estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía anunció su primer paquete de medidas desde que está al mando del Palacio de Hacienda.

“Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, aseguró como definición inicial la nueva funcionaria y en base a ese precepto enumeró las nuevas metas que tendrá su cartera.

Además, ratificó que se va a “mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Sostuvo que la guerra en Ucrania “afecta mucho” al país pero aclaró que la “matriz productiva de la Argentina está intacta”.

Dijo que la intención de su gestión será “mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable”, como así también “aumentar el caudal de exportaciones”.

La ministra hizo una fuerte defensa de un manejo sostenible de las cuentas públicas. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio en las finanzas públicas del Estado nacional”, señaló.

Dijo que “las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo”.

No obstante, advirtió: “En una situación extrema entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficits como herramienta contracíclica, es un instrumento de política económica”.

“Pero -aclaró- una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinaria, tenemos que retomar el sistema de equilibrio”, sostuvo.

En primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser “acorde” con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, insistió la titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, dijo que no habrá nuevos ingresos de personal en la administración pública.

La ministra de Economía informó que se modificará la ley de Administración Financiera para establecer un sistema de “cuenta única” que le permitirá al Estado nacional un ahorro anual de $ 600.000 millones.

Comienza hoy la definición del juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Inflación de alimentos saltó a 2,5% la semana pasada: aumentó 1 de cada 3 productos