in

Elecciones en Brasil: Simone Tebet, tercera en primera vuelta, dio su apoyo a Lula da Silva en el balotaje contra Jair Bolsonaro

La senadora confirmó que respaldará al líder del PT por “su compromiso con la democracia y la Constitución”. Revés para el presidente.

Simone Tebet, la senadora que salió tercera en las elecciones presidenciales del domingo pasado en Brasil, anunció este miércoles que le dará su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje contra Jair Bolsonaro.

La candidata del Movimiento Democrático Brasileño sacó el 4,16 % de los votos en la primera vuelta. Se suma así a Ciro Gomes, que se ubicó cuarto con el 3,04% y ya anticipó su respaldo a Lula.

“Daré mi voto” a Lula porque “reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución”, afirmó Tebet en un pronunciamiento en un hotel de la ciudad de Sao Paulo. Y deslizó una crítica a Bolsonaro: “Lo cual desconozco en el actual Presidente”.

La abanderada del MDB, de la centroderecha, fue la gran sorpresa de la primera vuelta, al sobrepasar a Gomes y quedar en el último escalón del podio, por detrás de Lula (48,43%) y Bolsonaro (43,2%).

Ahora, sus casi 5 millones de votos (4.915.423 sufragios) podrían ser decisivos para Lula, que disputará la Presidencia con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, el próximo 30 de octubre.

Por qué Tebet apoya a Lula

El domingo por la noche, cuando aún faltaba terminar con el recuento de votos, la senadora ya anticipó que había tomado una determinación rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

“Tomaremos la decisión pronto porque la mía ya está tomada; tengo una posición y hablaré en el momento adecuado”, se limitó a decir en aquella oportunidad.

Menos de 72 horas más tardes, Tebet transmitió un fuerte mensaje a favor de Lula y en contra de Bolsonaro. Y, además, explicó el porqué de su pronunciamiento.

Aseguró que, a pesar de que algunos compañeros de partido le pidieron que se mantuviera neutral, ella no puede ser “omisa” en este momento “tan grave” de la historia de Brasil, un país “dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder”.

Por eso remarcó que hasta el domingo 30, la jornada del balotaje, seguirá “en la calle, en alerta”, ya que considera que el país debe ser “reconstruido” después de casi cuatro años en los que el país “fue abandonado en la hoguera del odio y la negación” de la pandemia de coronavirus, sostuvo con nuevos cuestionamientos a Bolsonaro.

También hizo señalamientos a Lula: le recriminó haber llamado al voto útil en la primera vuelta “sin presentar propuestas” para solucionar los problemas de Brasil y pidió que se incluyan algunas de sus iniciativas en la plataforma.

En ese sentido, mencionó su proyecto para eliminar la lista de espera en la educación infantil, acabar también con la de exámenes y cirugías atrasadas por el Covid y resolver los problemas de las familias más endeudadas.

Además, solicitó sancionar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, que hoy se encuentra trabada en el Congreso.

En caso de una victoria de Lula da Silva, pidió que se forme un gabinete “plural, con hombres, mujeres, negros, personas con deficiencia, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir”, sugirió.

India: Murieron 31 personas por la caída de un autobús en un camino montañoso

Ucrania se une a España y Portugal en la candidatura para el Mundial 2030