in

Elecciones en Brasil: Lula sigue favorito, pero muchos brasileños podrían no ir a votar

Una última encuesta da 50% al ex presidente y 43% a Bolsonaro. Temen una gran ausencia en las urnas.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 50 % de las intenciones de voto mientras que Jair Bolsonaro suma el 43 % para el balotaje que ambos disputarán el 30 de octubre, según una encuesta del instituto Ipec, publicada en la noche del lunes, y contratada por la TV Globo.

Lula, del Partido de los Trabajadores, perdió el 1 % y Bolsonaro, del Partido Liberal, subió otro punto respecto de un sondeo de Ipec realizado el 10 de octubre.

El 5% de los entrevistados dijo que votará en blanco o nulo y el 2% no sabe o no contestó.

La encuesta fue realizada presencialmente a 3.008 personas entre el sábado y este lunes y tiene un margen de error de 2 puntos para más y para menos.

En un escenario de polarización entre dos candidatos antagónicos, el 93% de los encuestados dijo que ya decidió a quien votar y no piensa cambiar de opción.

El 41 % declaró que bajo ninguna hipótesis votaría a Lula da Silva mientras el 46% respondió que nunca escogería a Bolsonaro.

Estrategias para que la gente vaya a votar

O’ Globo informa este martes que hay un tema que desvela a las dos campañas: que la gente se quede en casa, el día del balotaje. ¿Por qué? Porque en muchos estados la elección ya se terminó en primera vuelta, con la votación de gobernadores y legisladores. Y ya no piensa volver a votar.

Las campañas de ambos candidatos ahora trazan estrategias para que eso no ocurra.

Según O’ Globo, Ambas campañas están motivando a los votantes a salir de casa, empujando a los municipios a que brinden transporte gratis el día de al elección, especialmente entre los sectores más pobres.

El temor es que, dice O’Globo, “sin la motivación para votar por gobernador, parte de la gente deje de votar”.

El equipo de Lula se reunió con el ministro Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), para discutir una acción que obliga a las autoridades públicas a ofrecer acceso gratuito al transporte público el día de las elecciones.

Miembros de la campaña de Lula proporcionaron al ministro datos que muestran el impacto de la gratuidad en las ciudades que la adoptaron.

Según miembros del PT, en la primera vuelta, por ejemplo, Diadema, en el Gran San Pablo, tuvo un aumento del 112% en el número de personas que viajaban en colectivo los domingos. En la vecina Mauá, que no ofrecía el servicio de forma gratuita, el aumento fue sólo del 27%.

En muchas ciudades, los votantes pagan más de 4 reales para ir a votar y 4 reales para regresar. ​

Históricamente, la tasa de abstención tiende a ser más alta en la segunda vuelta en comparación con la primera.

El otro problema que enfrentaría Lula es que cuanto mayor el número de votos que recibe, mayor es la abstención. O’ Globo mostró la semana pasada, que la ausencia fue mayor en las ciudades donde Lula es más fuerte que Bolsonaro. Según los resultados por municipio, en general, a mayor número de votos por el expresidente, mayor abstención del electorado.

Gran Hermano 2022: Grave denuncia por acoso a un participante

Rusia vuelve a atacar instalaciones de energía y deja al país a oscuras y sin agua