La controversia ocurrió a los seis minutos del segundo tiempo, cuando el volante Ao Tanaka convirtió el segundo gol del equipo nipón.
En un primer momento, el tanto fue anulado por considerar que la pelota se había ido por la línea de fondo antes del centro de Kaoru Mitoma, que culminó en el gol, pero luego intervino el VAR y lo convalidó.
¡INCREÍBLE!: JAPÓN LO DIO VUELTA EN UNA RÁFAGA
Tanaka puso el 2-1 con este gol a los 50 minutos, que luego de ser chequeado por el VAR fue convalidado. #TyCSportsMundial pic.twitter.com/f9NXzsBW7B
— TyC Sports (@TyCSports) December 1, 2022
La gran discusión es si el balón cruzó en su totalidad la línea de fondo. Si bien una de las imágenes de la transmisión televisiva parece no dejar dudas en cuanto a que estaba afuera, lo cierto es que la pelota contiene un chip que señala, en el sistema operativo del VAR, su posición precisa.
Esa jugada se convirtió en la más relevante del campeonato hasta el momento, porque, a la postre, fue clave para la eliminación de Alemania y para que España quedara segunda en el Grupo E, modificando las llaves de las próximas etapas de la competencia.
Esto es así porque España ahora quedó del lado de la llave donde están, hasta ahora, Francia e Inglaterra y salió del de Argentina.