En ese marco, estuvieron presentes el presidente del TSJ, Dr. Luis Brizuela, las vocales Dras. Karina Becerra y Gabriela Asís, los vocales Dres. Claudio Saúl, Claudio Ana, el defensor Adjunto del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Martín Yoma, el fiscal General del Ministerio Público Fiscal, Dr. Javier Vallejo, el juez de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, Dr. Jorge Gamal Chamía, y la Dra. Silvana Ramírez junto al Dr. Alberto Binder.
Al iniciar el encuentro, los integrantes del TSJ le plantearon al especialista en reformas, que desde el Poder Judicial de La Rioja, hay una clara decisión de avanzar hacia un sistema acusatorio. En ese sentido, Binder señaló las grandes ventajas que implica este sistema, que ya fue implementado en el resto de provincias de la Argentina.
Por su parte, el Dr. Binder señaló que en caso de aprobar el proyecto de reforma, es importante trabajar en el montaje de tres organismos fundamentales para el nuevo sistema acusatorio: una Policía de Investigación, un Centro Tecnológico de Investigación a cargo del MPF y un organismo de supervisión de presos.
“El punto más complicado, es una Policía de Investigación. Si tenés policías y fiscales que acompañen a la policía de investigación tenés el 90% resuelto. La clave es armar una inteligencia criminal seria”, recalcó Binder y destacó la carrera policial de la provincia, que posee una orientación específica en investigación. Al respecto, la Dra. Asís mencionó que muchos integrantes de la Dirección de Investigaciones de La Rioja, están cursando la carrera universitaria de Criminalística. “Hay una camada que está en plena formación universitaria, el sistema se puede apoyar perfectamente en ellos”, sostuvo.
A continuación, el especialista en reformas, sugirió que al Ministerio Público Fiscal, “hay que darle un Centro Tecnológico de Investigación, que le permita estar conectado a una base de datos con todo el país”. Además, indicó que “otra cuestión clave es el organismo de supervisión de presos”, y sugirió que “el Patronato de Liberados tiene que ocuparse de la reinserción social, debe tener una función más social, pero esta supervisión debe estar a cargo de agentes de probation”, que controlen las penas condicionales.
Respecto a la implementación del sistema acusatorio de corte adversarial, Binder estimó que dicho proceso puede llevarse a cabo en el plazo de dos años.
Finalmente, la Dra. Becerra propuso que tras el receso judicial, se comience a trabajar fuertemente en este proyecto. “Si nos ponemos firmes, para marzo o mayo del 2022 podemos sacar la reforma”, consideró.
El sistema acusatorio
Cabe señalar que, el principal cambio que implica el Sistema Acusatorio Adversarial, es que el proceso investigativo, recae en la figura del fiscal y no del juez. Es adversarial, porque durante el proceso hay una intervención de la Fiscalía y la Defensa, que participan en igualdad de oportunidades ante un juez; el defensor busca el cumplimiento de las garantías constitucionales del imputado y el fiscal lleva adelante la acusación, asegurando con mayor efectividad el respeto a las garantías de imparcialidad, inocencia, igualdad y debido proceso.
En tanto que, en el Sistema Mixto que rige actualmente en la provincia, las funciones investigativas y decisorias se concentran en la figura del juez.