El 13 de agosto de 1978, a los 18 años, debuta en la Primera División de River Plate el delantero Ramón Ángel Díaz, en el triunfo por 1-0, ante Colón de Santa Fe con gol de Héctor Sosa, en partido del torneo Metropolitano 1978.
Ramón Angel Díaz nació en La Rioja el 29 de agosto de 1959. Hijo de Nélida Molina (conocida como la Juani) y Ramón Bartolo Díaz, quienes decidieron ponerle Angel como segundo nombre por la admiración que sentía su padre por Ángel Labruna.
A poco tiempo de haber nacido, Ramón Ángel fue bautizado como “Pelado” o “Peladito” por su hermano Julio Cesar, ya que no le crecía el pelo cuando era bebé.
A solo un año del nacimiento de Ramón, su padre decidió mudarse a Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires, a raíz de la escasez de trabajo como azulejista. Y así fueron a la gran ciudad.
Desde muy chico deseaba ser futbolista y pese a que su padre sabía que no era un camino fácil, la ilusión se mantuvo intacta. En su barrio, los padres organizaban partidos contra escuelas y otros clubes, y por ese motivo,le tocó enfrentarse a la pre-novena de River. El resultado del partido fue 7 a 0 en favor del equipo de Ramón, quien metió 5 goles.
Miguel Santillán lo llevó a probar suerte al club de Nuñez. Evidentemente allí logró demostrar su talento y capacidad goleadora, haciendo las divisiones inferiores completas.
Campeonatos
Jugó con grandes estrellas de la institución a las que después se unió como Norberto Alonso, Luque, Fillol, Merlo, Passarella y Gallego entre otros, consiguiendo el Campeonato Metropolitano del ’79.
Al ver su gran capacidad fue llamado para integrar el equipo juvenil de la Selección Argentina y conquistó el Mundial de Japón en 1979.
A su vuelta a River consiguió el Campeonato Nacional en 1979 y repitió la hazaña en 1981.
Cada vez más se notaba su gran capacidad de juego y su voz de mando, a pesar de estar casi siempre en competencia con Daniel Passarella.
También en 1980 consiguió llevarse el Campeonato Metropolitano, totalmente contado entre los titulares y ya favorito entre la parcialidad riverplatense.
En 1982 debido a su gran popularidad y creciente fama, Díaz fue reclutado por el Napoli de Italia para el cual jugó hasta 1983.
Desde ese mismo año y hasta 1986 jugó para el Avelino, marcando en total 22 goles que no pudieron llevarlo a ningún título.
Posteriormente entre 1986 y 1988 jugó para la Florentina, donde su participación fue vital para el buen desempeño del equipo.
En la temporada 1988/1989 jugó para el Inter de Milán contribuyendo en gran medida para que el plantel pudiera obtener el campeonato de ese año.
Finalmente su última temporada en Europa la realizó con el Mónaco, para el cual jugó desde 1989 hasta el ’91 en que decidió regresar a su país.
El River Plate lo acogió con los brazos abiertos pues había sido uno de sus mejores jugadores.
En 1991, de la mano del Pelado, el River Plate salió campeón del Torneo Apertura, y él mismo fue goleador.
Su último equipo como jugador fue en 1993 el Yokohama Marinos de Japón, donde fue declarado héroe deportivo y goleador.
Ese mismo año, Ramón Ángel Díaz anunció su retiro de los campos de juego, al menos como jugador.
En 1995 asumió la dirección del River Plate en lo que una de las rachas más ganadoras que tuvo el equipo.
Dirigió a muchos jóvenes jugadores que le garantizaron un buen desempeño y aún mejores resultados durante su participación en los torneos: Burgos, Francescoli, Sorín, Ortega, Astrada, Berizzo, Crespo, Salas, Berti, Solari, Aimar y Gallardo entre muchos otros.
Con esta formación y sus variantes Ramón Díaz consiguió el Torneo Apertura de 1996, y ese mismo año la importantísima Copa Libertadores de Amércia.
Posteriormente en 1997 los dos torneos locales, tanto el Clausura como el Apertura fueron a parar a las vitrinas del River Plate.
También ese año la Supercopa Sudamericana fue llevada al monumental en lo que se llamó el Tricampeonato de Ramón.
Para finalizar esta gran lista, en 1999 Díaz consiguió el Torneo Apertura, declarándolo el entrenador con más triunfos en la historia de la institución.
Luego de una mala racha para “el campeón del siglo” Ramón Díaz regresó al River Plate por una temporada y obtuvo un nuevo título: el Torneo Clausura 2002, dejando sentado que siempre que volviera el River tendría al menos un torneo asegurado.
Lamentablemente no todos los dirigentes se llevan bien con él, puesto que es muy exigente respecto a sus pedidos y deseos de juego. En el 2006 firmó contrato para dirigir en el 2007 al San Lorenzo de Almagro.
En julio de 2008 fue contratado por América de México y permaneció allí hasta el 2009. Retornó a San Lorenzo de Almagro de Argentina el 28 de mayo de 2010, equipo donde permaneció hasta el 24 de abril de 2011. Fue elegido técnico de Independiente en la segunda mitad de 2011. El 3 de marzo de 2012 renunció a su cargo.
Posteriormente inició su tercer ciclo al frente de River Plate, equipo que cargaba con el peso de haber militado en la segunda categoría durante la temporada 2011/2012 y que llevaba seis años sin obtener títulos.
Ramón Díaz renunció el 27 de mayo de 2014 a su cargo de entrenador de River Plate donde obtuvo a lo largo de su historia seis títulos locales, dos internacionales y la Superfinal.