El presidente Alberto Fernández se reúne en la Quinta de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para definir el reemplazante de Máximo Kirchner, quien ayer anunció su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.
El oficialismo quedó inmerso en una nueva crisis interna tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado el viernes pasado por el mandatario.
Sólo tres días después del comunicado del jefe de Estado, Máximo Kirchner presentó su renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados. En una carta, explicó que su decisión se daba como consecuencia de sus diferencias con la estrategia oficial adoptada para las negociaciones con el organismo internacional de crédito.
“Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, indicó.
En el documento, además, dejó al descubierto sus diferencias con el presidente y el gabinete económico, y apuntó contra el círculo más íntimo del mandatario. “Decido liberar al Presidente para que no se sienta “presionado”, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno”, expresó.
Su dimisión derivó en otras expresiones públicas de dirigentes del Frente de Todos que salieron a cuestionar el acuerdo. De hecho, esta mañana, el legislador oficialista Leopoldo Moreau adelantó que buscarán modificar el acuerdo, que debe ser aprobado por el Congreso.
En la oposición, hablaron de una “fractura expuesta” y advirtieron por una “grave crisis interna” del frente oficialista “que parece ir ganando gravedad y volumen”.