in

El Papa se reunió en Irak con el padre de Alan Kurdi, el niño ahogado en el Mediterráneo

El papa Francisco se reunió en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con el padre de Alan Kurdi, el niño de 3 años ahogado en el Mediterráneo, cerca de las costas de Turquía en septiembre de 2015, que se convirtió en un símbolo del drama de los refugiados sirios y de la falta de solidaridad internacional.

Francisco se reunió con Abdullah Kurdi, sirio de origen kurdo, tras la misa que encabezó en Erbil, en la última actividad de su tercer día en Irak, y “pasó un largo rato” charlando con él, según informó a los periodistas que siguen la gira, incluido un enviado de Télam, el vocero papal Matteo Bruni.

Con un intérprete, el pontífice “pudo escuchar el dolor del padre por la pérdida de la familia” y le expresó su profundo pesar, según Bruni.

Kurdi, quien vive en Erbil tras la tragedia que vivió su familia intentando de llegar a Turquía para escapar la violencia en su país, Siria, agradeció al Papa las “palabras de cercanía a su tragedia y a la de todos los migrantes que buscan comprensión, paz y seguridad dejando su país poniendo en riesgo su vida”.

La foto de Kurdi de apenas tres años boca abajo sobre la arena de una costa turca sin vida recorrió el mundo entero y desnudó el drama no solo que vivían -y viven- los sirios en ese país en guerra, sino también cuando intentan escapar a través del Mediterráneo para buscar una mejor vida, primero a través de Turquía y luego en Europa.

Pese a la conmoción mundial que provocó su caso, el mundo no se abrió más a los refugiados en general y de Siria en particular después de su muerte, por el contrario Europa cerró completamente sus fronteras y hasta firmó acuerdos con Turquía y Libia, en el norte de África, para garantizar que estos dos países frenen el flujo constante de refugiados y migrantes que intentan llegar a la Unión Europea.

Fuente: Télam

“¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas!”, el mensaje del Papa Francisco

Chile donó 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus a Paraguay