in

El mercado de biodiesel está en el nivel más bajo desde 2008: cuáles son los factores que explican la caída

A contramano del mundo, el acumulado hasta agosto muestra el volumen más acotado desde hace 16 años, con una pronunciada merma en las exportaciones y recortes en el mercado interno.

La baja comercialización de biodiésel en lo que va del año genera inquietud en el sector productivo, más allá de los efectos ambientales.

El acumulado hasta agosto muestra el volumen más acotado desde el 2008, con una pronunciada caída en las exportaciones y recortes en el mercado interno, según analizò un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaborado por Guido D’Angelo y Julio Calzada.

En los últimos 8 años, Argentina marca la mayor merma de producción de este biocombustible a nivel mundial.

La comercialización de biodiesel en Argentina hasta agosto suma apenas 0,64 millones de toneladas. Es decir, el volumen más acotado desde 2008, año que se ubica en los albores del desarrollo de la industria en el país.

Este desplome se explica en mayor medida por una marcada contracción de las exportaciones, que hasta ahora muestran una baja del 52% interanual.

Totalizando 0,14 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año, el comercio exterior de biodiesel da cuenta del mínimo nivel de exportaciones desde la existencia de la industria.

Estos volúmenes se ubican muy lejos de los picos exportadores superiores a 1,5 millones de toneladas anuales entre 2011-2012 y 2016-2017.

No conforme con ello, se verifican caídas también en la comercialización en el mercado interno.

Con 0,5 millones de toneladas hasta agosto, las ventas al corte de biodiesel registran un recorte de casi el 4% interanual.

Para el acumulado del primer semestre del año las ventas al corte se ubicaban levemente por encima del 2024, diferencia que cambio de signo entrado el segundo semestre del año.

El mercado de biodiesel está en el nivel más bajo desde 2008: cuáles son los factores que explican la caída

Con este contexto, el peso relativo del mercado argentino del biodiesel cambió sustancialmente. Mientras que a principios de la década pasada más del 70% de la comercialización se destinaba al exterior, en lo que va del 2025 la ecuación está invertida: el 78% corresponde al consumo doméstico y apenas el 22% a exportaciones.

De esta manera, se registra para este año la participación más baja de las exportaciones en la producción de biodiesel de la que se tenga registro.

El cierre del mercado estadounidense desde 2017 y las múltiples medidas aplicadas en la Unión Europea afectaron el acceso del biodiesel argentino a sus principales destinos de exportación, lo que explica gran parte del recorte exportador.

El mercado de biodiesel está en el nivel más bajo desde 2008: cuáles son los factores que explican la caída

Asimismo, la competencia del biodiesel FAME con el HVO o renewable diesel agrega desafíos inclusive en los principales países productores de biocombustibles.

En lo que hace al mercado interno, la ley 27.640 del 2021 redujo la tasa de corte del 10% al 5%, ubicándose actualmente en el 7,5% pero con autorización a reducirse hasta el 3%.

Este conjunto de factores explica que la ociosidad en la industria del biodiesel argentino pueda terminar el 2025 superando el 75%.

Argentina marca la mayor baja de producción de biodiesel a nivel mundial desde 2017

Luego de sostenidos años de tendencias al alza, el 2025 espera marcar el primer año con caídas en la producción global de biodiesel desde la pandemia, de acuerdo con las últimas previsiones de Oil World.

Sin embargo, no debe dejarse de lado que, aun así, nos encontramos con el segundo mayor volumen de biodiesel producido a nivel global del que se tenga registro.

La producción de biodiesel (considerando conjuntamente la producción de FAME y HVO) se proyecta con recortes interanuales en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Argentina, Singapur y Tailandia, destacándose entre los principales productores globales. Cambios en mandatos, cuellos de botella por insumos e incertidumbre por aranceles explican parte de las bajas productivas esperadas en 2025.

De acuerdo con las previsiones de Oil World, la producción argentina podría caer un 18% en 2025 respecto a los niveles del 2024.

Consecuentemente, se proyecta como la tercera más baja de la que se tenga registro, sólo por detrás de los años 2008 y 2023.

Sólo China supera a la Argentina en su caída interanual, con el gigante asiático también muy afectado por los recortes en las importaciones de biodiesel de la Unión Europea.

En 2017, año de su récord productivo, Argentina representaba el 7,8% de la producción mundial de biodiesel.

El mercado de biodiesel está en el nivel más bajo desde 2008: cuáles son los factores que explican la caída

Para 2019 dicha proporción se había reducido al 4,7%. Bajando aún más, para el 2020 ya totalizaba el 2,6%. Con las previsiones de producción global y Argentina de Oil World, la participación argentina en la producción global de biodiesel espera ubicarse en el 1,5% en 2025, un número similar a la participación de 2023, en medio de la histórica sequía.

Si se compara la producción argentina proyectada en 2025 con su récord de 2017, esta cayó un 67%, a contramano de la tendencia global.

En el mismo período, la producción de biodiesel en la Unión Europea subió un 7%, en Estados Unidos un 144%, en Indonesia un 344% y en Brasil un 119%.

Los artistas también vivieron su jubileo 2025

Milo J destronó a Dillom y se convirtió en el artista argentino más joven en agotar un Vélez