in

El mensaje de Javier Milei a María Corina Machado por ganar el premio Nobel de la Paz 2025

El Presidente respaldó la lucha de la opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

Javier Milei felicitó este viernes a la opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del premio Nobel de la Paz 2025.

“Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela. VLLC (Viva la libertad, carajo)”, publicó el Presidente en su cuenta de X.

El saludo de Milei llegó minutos después de que el Comité Noruego del Nobel anunciara el galardón a Machado por su “incansable” defensa de la democracia frente al “brutal” régimen de Nicolás Maduro“¡Estoy en shock!”, reaccionó la política venezolana en un video difundido por su equipo de prensa tras conocerse la noticia.

El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, explicó que Machado fue premiada “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Maria Corina Machado agita una bandera venezolana durante una protesta en Caracas. (Foto: AFP)
Maria Corina Machado agita una bandera venezolana durante una protesta en Caracas. (Foto: AFP)

“Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes”, destacó Frydnes. Según el funcionario, la dirigente opositora, que actualmente vive en la clandestinidad, se transformó en “una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida”.

“Pese a enfrentar serias amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una elección que ha inspirado a millones”, añadió el presidente del comité, quien recordó que Venezuela “ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario”.

El jurado sostuvo que el Nobel de la Paz de este año se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”. “Machado demostró que las herramientas de la democracia son también las de la paz”, agregó el comunicado oficial.

Machado intentó competir contra el chavismo en las elecciones presidenciales de julio de 2024, pero fue inhabilitada por el régimen. Respaldó entonces la candidatura de Edmundo González Urrutia, denunció fraude tras los comicios y pasó a la clandestinidad ante las amenazas del gobierno de Maduro.

El Comité Noruego remarcó que “la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos” y que “casi ocho millones de personas han abandonado el país”. Además, señaló que la oposición venezolana fue “sistemáticamente reprimida mediante manipulación electoral, persecución judicial y encarcelamiento”.

La creciente tensión entre Milei y Nicolás Maduro

Milei con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien el gobierno argentino reconoce como ganador de las últimas elecciones. (Foto: Presidencia)
Milei con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien el gobierno argentino reconoce como ganador de las últimas elecciones. (Foto: Presidencia)

La distinción a Machado llega en medio de la creciente confrontación entre Milei y el régimen de Maduro. El presidente argentino mantiene una disputa abierta con el mandatario venezolano, a quien suele mencionar como ejemplo del “fracaso del socialismo”.

En septiembre, el Gobierno argentino declaró al llamado “Cartel de los Soles” —una estructura que Washington vincula con el gobierno de Venezuela— como organización terrorista, en sintonía con la política del presidente estadounidense Donald Trump.

En aquel momento, la Oficina del Presidente difundió un comunicado que citaba un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se acusaba al cartel de estar “encabezado por miembros de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluidos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

“Siempre hemos sostenido que el socialismo lleva inevitablemente a la pobreza y, por consecuencia, al autoritarismo para mantenerse en el poder. Pero la dictadura venezolana dio un paso más allá: el narcotráfico y el terrorismo”, afirmó entonces el comunicado oficial.

El gobierno argentino también reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, desconociendo los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

Escándalo en la ANDIS: la Justicia detectó un presunto esquema de coimas vinculado al ex número 2 de Spagnuolo

La medida de fuerza de los pilotos afectó a más de 12 mil pasajeros: hubo 95 vuelos demorados