El huracán Fiona creció este martes a categoría 3, aumentando su potencia, y se dirige hacia las islas Turcas y Caicos, tras dejar dos muertos y provocar grandes inundaciones y apagones en otras zonas del Caribe, se informó oficialmente.
Con vientos máximos cercanos a los 185 kilómetros por hora, Fiona ya provoca condiciones de ciclón en territorio británico de ultramar y se espera que se fortalezca aún más, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Las fuertes lluvias alrededor del centro de Fiona impactarán en las Islas Turcas y Caicos esta tarde con inundaciones continuas que ponen en peligro la vida”, dijo el organismo y agregó que se esperaba que la tormenta pase en pocas horas cerca de la cadena de islas.
El huracán Fiona provocó, hasta el momento, dos víctimas mortales: un hombre cuya casa fue arrasada en el territorio francés de ultramar de Guadalupe y otro en República Dominicana, que murió mientras talaba un árbol para protegerse de la tormenta, según consignó la agencia AFP.
Frente a este panorama, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres provincias del este como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor.
Además, varias rutas quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores de Punta Cana, donde se cortó el suministro de luz.
El NHC estadounidense informó que durante este martes, en distintas zonas de República Dominicana, continuaban “fuertes lluvias e inundaciones repentinas localizadas que ponían en peligro la vida”.
El paso de Fiona por Puerto Rico
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, donde la tormenta golpeó el domingo, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia en el territorio libre asociado.
El gobernador Pedro Pierluisi precisó que la tormenta había causado daños catastróficos desde el domingo, con algunas áreas enfrentando más de 760 milímetros de lluvia.
Durante su paso por Puerto Rico, Fiona provocó deslizamientos de tierra, bloqueó carreteras y derribó árboles, líneas eléctricas y puentes, dijo el gobernador.
Un hombre falleció como consecuencia indirecta del apagón, al morir quemado mientras intentaba llenar su generador, según las autoridades.
Fiona cortó el suministro eléctrico en gran parte de Puerto Rico, una isla de tres millones de habitantes, pero el lunes la electricidad se restableció para algunos clientes, dijo el gobernador.
El huracán también dejó a unas 800.000 personas sin agua potable como resultado de cortes de energía y desbordamiento de ríos, dijeron las autoridades.