El 60% de los chicos de 9 a 17 años hablan con desconocidos en internet.
Con la pandemia, no se ha tomado dimensión del inicio de los niños en internet a edades cada vez más tempranas. Niños y niñas de 6,7 y 8 años empiezan a mediar sus contenidos pedagógicos a través de dispositivos móviles. Todo conduce a un contexto de hiperconectividad. La educación remota o virtual los sacó de sus grupos de pertenencia y sus rutinas, y acrecentó la exposición en las pantallas.
El riesgo aumentó porque, en muchos casos, estos grupos vulnerables no cuentan con suficientes referencias previas. Esto quiere decir que, inicialmente no se tienen nociones demasiado claras sobre la magnitud de la problemática y el impacto de sus consecuencias. Una niña o niño víctima sufre un abuso psicológico (durante el camino de preparación de la víctima) y en ocasiones a un abuso sexual.
Debido a esto, es que desde Grooming Argentina alertaron sobre el aumento en un 200 % de denuncias por grooming durante la pandemia.
El mundo digital en la adolescencia se hace muy evidente, en esta etapa el vínculo con nuestros hijos e hijas está cambiando, los adolescentes necesitan separarse de nosotros para poder ganar autonomía y libertad. Basta con mirar que las aplicaciones que solemos usar los adultos, no son las más utilizadas por los adolescentes. Ellos suelen ser pioneros en una red social y cuando los adultos llegamos a ella, se van inmediatamente a otra. En lo digital también se dan la separación y necesidad de tener su propio espacio, compartido con sus pares, no con sus padres.