El Gobierno promulgó este viernes la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), la ley de juicio en ausencia y los cambios en la figura penal de la reincidencia, los tres proyectos que se aprobaron en sesiones extraordinarias durante febrero.
Se hizo mediante tres decretos, publicados durante la medianoche de este viernes. “Las PASO fueron utilizadas por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse”, había dicho el gobierno nacional, mediante un comunicado, tras la aprobación en el Senado.
“Suspéndanse durante el año 2025 las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que instituye el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y todas las obligaciones emanadas de la legislación vigente sobre la materia referidas a su organización y realización”, establece el artículo 1° del decreto 171/2025.
Allí también se precisó que “la Cámara Nacional Electoral publicará el cronograma correspondiente” y que “para el proceso electoral del año 2025 regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional, la ley 23.298 y demás normas electorales contados a partir de los diez (10) días antes de la fecha de la elección general”.
Noticia en desarrollo.