El último ajuste se aplicó en agosto y ahora el Gobierno estudia volver a autorizar un incremento en el “área metropolitana del transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado Nacional”, explicó el funcionario, al confirmar la nueva suba.
Guerrera puntualizó que el incremento “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades. Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de suba, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”. Ese mismo porcentaje se aplicó desde el 1 de agosto, que hasta el momento constituye el último aumento.
El ministro aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte del interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios”.
“Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.
También recordó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido por la pandemia”.
“Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, añadió.