in

El Gobierno inyectará 13 mil millones de pesos en el circuito económico

A raíz del pago de salarios de noviembre, quincenita, aguinaldo y el bono de fin de año que alcanza a todos los agentes de la administración pública. El ministro de Hacienda, Jorge Quinteros destacó “Es una inyección económica importante en el circuito provincial serán 13.000 millones de pesos que ingresen al circuito económico de la provincia a través del pago de sueldos, quincenita, aguinaldo y el bono”. Asimismo, confirmó que la próxima semana comienza el pago de la primera cuota del bono de fin de año.

“Es una inyección de dinero importante en el bolsillo de los trabajadores que se volcará en el circuito económico provincial con el consecuente beneficio para el sector comercial y privado”; enfatizó el titular de Hacienda.

En referencia al bono de fin de año que dispuso el gobierno provincial que alcanza a todos los empelados de la Administración Publica y Docentes, Quintero dijo “El lunes se hará la acreditación de la primera parte del bono”. Cabe señalar que el bono es por un total de 50 mil pesos y en la primera entrega se depositarán 25 mil pesos.

El bono es por persona y no por cargo, esto quiere decir que incluye a todos los agentes de la administración publica sin importar el número de funciones que cumpla”, indicó el ministro.

Balance económico

Por otro lado, el ministro fue consultado por el balance que realiza durante este año y el trabajo del área para planificar sobre la evolución salarial de la Administración Pública. “Este año fue difícil debido a la gran inflación que tuvimos y la poca previsión para estos escenarios”, comentó y resaltó que en lo que refiere a finanzas públicas “No gastamos más de lo que no se puede ganar y no tomamos compromisos ni endeudamientos que perjudiquen nuestras deudas”.

En este sentido, expresó que para el próximo año habrá una reformulación en el anuncio de la pauta salarial y será diferente a lo que fue este año en donde se confirmó un aumento del 52% a comienzo de año, pero se vio afectado puesto que la inflación ronda el 90% en lo que va del año.

“El anuncio de aumento de sueldo fue importante este año por las expectativas puestas por el gobierno de avanzar una inflación del 33% en todo el año, algo que hoy en día vemos que no se cumplió ni por cerca”, explicó Quintero y sostuvo que durante 2023 se realizarán anuncios salariales en periodos cortos.

“No nos vamos a arriesgar a decir un numero para luego estar ajustando las cuentas para no perder con la inflación”, declaró el titular de Hacienda.

Finalmente, destacó el anuncio del INDEC respecto a la desaceleración de la inflación que en noviembre fue de 4,9% , “Ver que la inflación  está debajo del 5% mejora el humor social y nos prepara para proyectar que la inflación del próximo año este en los previsto que es alcanzar un 60%”, auguró.

El Centro Comercial se pronunció contra el bono dispuesto por el Gobierno Nacional

Tama: Colapsó el techo del polideportivo municipal por fuertes ráfagas de viento