La entidad sostuvo que la abogada Salazar “fue injusta y arbitrariamente privada de su libertad” y pidió que las autoridades de seguridad de la Provincia abran una investigación para determinar responsabilidades por el hecho.
El Consejo Profesional de Abogados se pronunció en torno a la situación de la abogada de Chilecito, Graciela Salazar quien esta semana sufrió una detención policial en ocasión de haber concurrido a una dependencia policial para averiguar la situación de un menor de edad que había sido detenido por un hecho de hurto.
A través de un comunicado, la entidad expresó un rotundo respaldo hacia Salazar a la vez que calificó de “lamentable” la situación que vivió la letrada. “Nuestra matriculada fue injusta y arbitrariamente privada de su libertad por personal policial femenino en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II y trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer donde permaneció hasta tanto se apersonó el Comisario”, afirmaron en el escrito.
El Consejo de Abogados de La Rioja consideró que “la actitud policial constituye un claro exceso y va en detrimento del ejercicio de la abogacía y en franca violación a la Ley Nº 6.827 del CPA y P y en la que en el artículo 39 establece que ‘En el desempeño de su profesión, el abogado y procurador quedan asimilados a los magistrados en cuanto atañe al respeto y consideración que debe guardárseles. Es inviolable el estudio profesional en resguardo de la garantía constitucional de la defensa en juicio’ “, indicaron.
La entidad destacó que las prerrogativas establecidas en la mencionada ley “fueron incluidas por el legislador siguiendo estrictos parámetros constitucionales donde la defensa en juicio es una garantía fundamental de todo ciudadano de la Nación”.
En este punto, el órgano colegiado pidió a las autoridades de seguridad de la Provincia que instruyan a su personal para que, en el futuro, se eviten este tipo de situaciones. “Apelamos a las máximas autoridades de seguridad de la Provincia y a la plana mayor de la Policía a los fines de que instruyan a los integrantes de la fuerza para evitar en el futuro este tipo de hechos que van en desmedro de las garantías constitucionales referidas”, expresaron.
Por último, se solidarizaron con Salazar y pidieron a la autoridades que se investiguen los hechos denunciados por la abogada “a los fines de que se investiguen y sean dilucidados los hechos y los responsables que actuaron en perjuicio de nuestra matriculada y del ejercicio de la abogacía”.