Con la Ordenanza N°6430 se modificó el artículo 2° de la Ordenanza 3306, que rige el sistema de audiencias públicas para el departamento Capital. El proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Benzo, quien expuso que se da marco legal a “las palabras del propio intendente Armando Molina, quien pregona por una democracia participativa, a partir de la promoción de mecanismos que permitan canalizar los intereses y las demandas de toda la ciudadanía de forma plena y equitativa”.
En tanto que por Ordenanza N° 6432 se creó el Parlamento Juvenil, a instancias de un proyecto presentado por el concejal Alberto Centeno. Las comisiones de Juventudes y Legislación aprobaron la norma y el cuerpo de concejales la aprobó por unanimidad. Estará conformado por 28 integrantes, que serán elegidos por el Concejo a través de una convocatoria abierta y durarán un año en sus funciones. Desde todos los espacios políticos que conforman el Cuerpo se Concejales ponderaron la decisión de modificar los criterios de selección, ya que esta vez se repartió su conformación en diferentes instituciones intermedias de la sociedad.
El nuevo parlamento juvenil tendrá los siguientes cupos: 50 por ciento a organizaciones sociales, ONG, sociedades de fomento, organizaciones intermedias y religiosas; 25 por ciento a centros de estudiantes y/o estudiantes interesados/as de colegios secundarios; 25 por ciento a partidos políticos registrados.
La sesión estuvo enmarcada en los 157 años de la Batalla del Pozo de Vargas, hecho que fue visibilizado por la concejala Viviana Luna, quien parafraseando la proclama del caudillo Felipe Varela instó a reflexionar sobre la plena vigencia en estos tiempos “donde se avasalla a las provincias. Nos duele el hambre, nuestros hijos, la pérdida de las fuentes laborales”, aseveró.