in

El BRICS celebra una cumbre virtual con sus nuevos miembros para tratar el conflicto entre Israel y Hamas

Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) serán parte de la reunión donde exigen un alto al fuego.

Xi Jinping y Vladimir Putin, los presidentes de de China y Rusia respectivamente, estarán presentes en una cumbre virtual de los BRICS, es decir, junto a Brasil, India y Sudáfrica, que se celebra el martes 21 de noviembre. El motivo del encuentro entre los diferentes países es para tratar el conflicto palestino-israelí.

“Por la invitación del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping asistirá a la cumbre de los BRICS, dedicada a la cuestión palestino-israelí, el 21 de noviembre en Beijing”, detalló la Televisión Central de China. En el contexto del fuerte conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamas, la portavoz de la Cancillería de la potencia asiática, Mao Ning, declaró que “más de mil ciudadanos chinos han abandonado Israel” desde el 7 de octubre, día en que se concretó el atentado de la organización palestina que controla la Franja de Gaza al sur israelí.

Bombardeos en hospital Indonesio en Gaza. Foto: EFE.
Bombardeos en hospital Indonesio en Gaza. Foto: EFE.

El encuentro virtual para tratar la ofensiva en Gaza, también contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Además, participarán de la cumbre representantes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El BRICS propone la creación de un Estado palestino

El Gobierno sudafricano señaló a través de un comunicado en su página oficial que el mandatario, Cyril Ramaphosa, liderará “una reunión extraordinaria sobre la situación en Gaza” y explicó que en la misma estarán los “líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)”.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.
Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

“Ramaphosa dará unas declaraciones para abrir la reunión extraordinaria, donde los estados miembros e invitados formularán también declaraciones sobre la actual crisis humanitaria en Gaza”, indicó, antes de adelantar que buscan hacer “un comunicado conjunto sobre la situación, en referencia particularmente a Gaza”, comentó la agencia de noticias Europa Press.

Sudáfrica pidió, como otros países, a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Israel por delitos de guerra en el contexto del conflicto desatado el 7 de octubre. En este marco, el Kremlin ratificó la presencia de Putin, quien además estará en una cumbre del G20 de manera virtual.

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.
Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

Sobre la crisis entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza, tanto Beijing como Moscú exigen un alto el fuego. El Kremlin considera que la única forma de conseguir una paz permanente en Medio Oriente es crear un Estado palestino.

El Kremlin considera que la única forma de conseguir una paz permanente en Medio Oriente es crear un Estado palestino.

Putin dijo que Estados Unidos es responsable del mortífero conflicto actual y lo acusa de querer monopolizar el proceso de paz israelí-palestino durante años sin encontrar soluciones reales

Argentina tuvo una recepción “mundialista” a su llegada a Río de Janeiro

Reino Unido felicitó a Milei y aclaró que Malvinas es “una cuestión resuelta” y “no cambiará”