El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes 23, en horas de la mañana, la firma de Convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y así poder reorganizar integral el sistema de ofertas de formación profesional en la provincia con proyección al Norte Grande.
En ese aspecto, el mandatario provincial saludó a los presentes y subrayó la importancia de “vincular el servicio educativo con la producción y el trabajo. Planeamos las dificultades que tenemos, por eso, quiero primero comentar a todo el equipo que creamos la oficina de empleo en el Parque Industrial, donde previo a la incorporación de chicos al trabajo, los capacitamos: comenzamos con dos, en el rubro textil y calzado”.
El gobernador manifestó que “incorporamos la obra en construcción, y preparamos mujeres, albañilas que ya están trabajando. Esto denota que existe mucha gente que demanda trabajo y una voluntad política del gobierno de reconvertir los programas sociales en trabajo productivo, tanto para las personas como para el empresariado”, expuso y agregó que “esto surgió producto del viaje a Dubái y, luego, a San Pablo quienes vieron muchas de las cosas que se hacen aquí”.
“Tenemos la empresa de alimentos ya preparados y cuando lo vieron nos pidieron 1 millón por mes, pero tenemos una capacidad productiva de 100 mil por mes. Tenemos posibilidades, pero es una cadena porque no existe la materia prima, desde arvejas hasta carne, pero antes no teníamos mercado, ahora no tenemos mercadería suficiente para la demanda de esos mercados. La crisis de la guerra, de la pos pandemia, generó un planeta demandante”, reflexionó.
Continuó diciendo que “estamos en una situación difícil, con asimetrías muy marcadas, que tenemos que intentar achicar, y eso se hace a través de la vinculación de la educación con el trabajo”.
“Esta vinculación ayuda, y lo que no queremos es la frustración de nuestra gente que se capacita para el trabajo y ese trabajo esté cubierto ante la imposibilidad de expandirnos más”, advirtió.
Habló además de la reducción en materia energética como estímulos a las empresas que se radiquen en La Rioja, con generación de más puestos de trabajo, y que permita que la Provincia se desarrolle, para el movimiento de la rueda virtuosa de la economía: salarios y consumo.
“Queremos instalar en la Argentina la constitución de una nueva matriz, que sea verdaderamente federal y que todos los que tenemos responsabilidades otorgadas por la voluntad popular, discutamos una distribución más equitativa para nuestra gente”, afirmó.
Asimismo, sostuvo: “necesitamos la construcción de un país federal. Avanzamos en la construcción de un sistema federal de justicia, más equitativo, con mirada desde el interior a la Capital, y necesitamos que representen los intereses de todas y todos los argentinos”.
“La educación y la producción tienen que ir de la mano, pero con las herramientas necesarias para que eso se plasme en cosas concretas”, señaló finalmente el mandatario riojano al cerrar el acto.