in

Donar vida en vida: Un riojano resultó compatible como donante de médula ósea para un joven estadounidense

Antonio Sotomayor se registró como donante de Medula Ósea en el 2018, durante una colecta de sangre que habían organizado desde la Fundación Barceló junto al Centro Regional de Hemoterapia. Hace unos días recibió la grata noticia de haber quedado preseleccionado como donante y resultó compatible con una persona que vive en Estados Unidos y que se encuentra a la espera de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

“Mi compromiso con la donación me llevará a salvar una vida”, aseguró el licenciado, quien se calificó a si mismo como “un afortunado”Con más de 40 millones de inscriptos en el registro mundial, Antonio resultó compatible y no pudo ocultar su felicidad.

Dejando en claro que se trata de un proceso que sencillo y que no afecta en nada la calidad de vida del donante, invitó a los riojanos a sumarse y “donar vida en vida”.

El proceso

Tras se notificado por el INCUCAI, el primer paso de este proceso tuvo que ver con una entrevista para ver si cumplía con los parámetros de salud requeridos para la donación.

Luego de eso, este martes, se acercó al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Vera Barros para una nueva extracción de sangre que será enviada a Buenos Aires, ultimar detalles y corroborar la compatibilidad, para continuar con el proceso y concretar finalmente la donación. En esta oportunidad, pudo dialogar con el titular del CUCAILaR, Carlos Reinoso y la doctora Blanca Alicia Cisterna, evacuar sus dudas, conocer las alternativas del procedimiento y cuáles son los pasos a seguir.

La última etapa será la de la extracción de las células madres. Este paso, el más importante, se concreta en Buenos Aires por cobertura completa por parte del INCUCAI y existen dos procesos distintos: puede hacerse a través de una punción lumbar, o bien a través de una extracción de sangre que luego pasa por una máquina que logra separar las células y es justamente este el método elegido por Antonio.

Ahora solo resta esperar a que el joven estadounidense de 18 años que padece una especie de anemia crónica, se encuentre en condiciones óptimas de salud para recibir el trasplante y que la donación se concrete.

 

¡Dona sangre, dona médula, dona en vida en vida!

“Siento una satisfacción tremenda”, dijo y aseguró que busca viralizar su testimonio para que más personas se animen a donar.

“Es errado pensar que ponemos en resigo nuestra salud. Con muy poco podemos colaborar para que alguien recupere su salud”, explicó.

Recorda que para registrarte como donante tenés que tener entre 18 y 40 años, buen estado de salud y pesar más de 50 kilos. La inscripción se hace en los Bancos de Sangre que funcionan en los servicios de hemoterapia de la Provincia y en las colectas.

Clara Vega participó del encuentro de Embajadoras Argentinas

Senegal le ganó 3-1 a Qatar y eliminó al anfitrión