in

Docente se volvió viral por corregir exámenes con memes

Se trata de Daiana Amores, una profesora de Biología de Concordia que subió a su Tik Tok la corrección hecha a sus alumnos llenándose de comentarios al respecto. “Lo hago con respeto y para darles un poquito de alegría a los chicos que tan mal la pasaron en estos dos años”, asegura.

Daiana Mores es una profesora de Biología de Concordia que eligió un método novedoso para corregir a sus alumnos. Optó por utilizar el nuevo lenguaje digital y hacerlo a través de memes. Subió un video a Tik Tok que se hizo viral y explotó las redes sociales.

Un Señor Burns de los Simpsons para un “excelente”. Un carpincho con un globito en el que se lee “Estuvieron muy bien, obtuvieron un 8?. Un Mr. Bean con cara de preocupado. Y hasta Darío Barassi con un “¿¿queeeé??” escondiendo su cara detrás de las tarjetas de su programa fueron algunos de los elegidos.

“Corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer”, dice el posteo que roa las 500 mil reproducciones.

Daiana es profesora en una escuela secundaria y en un Instituto de Profesorado y asegura que los memes son una nueva manera de comunicarse, y le pareció divertido optar por agregar memes a las observaciones de las pruebas.

“Cuando se dieron cuenta de que había memes pegados se rieron, miraban las pruebas y se mostraron fascinados porque es algo con lo que tienen contacto todo el tiempo. Estaban felices de verlo en sus pruebas. Hace unos días tomé un examen en otro curso y los alumnos me dijeron: ‘Profe, corríjanos con memes’”, reveló la profesora a Infobae.

“Busqué los memes más conocidos y representativos, los pegué uno por uno en un Word y armé una planilla, los mandé a imprimir y recorté; luego de tener todas las evaluaciones corregidas me fijé cuál coincidía con lo que debía remarcar o con lo que quería decir y allí los puse”, explicó.

No sólo lo utiliza para la corrección de las instancias evaluativas sino que también lo hace parte de su tarea habitual para de enseñar. “En el desarrollo de las clases hago apuntes o presentaciones de Power Point con memes que tengan que ver con el tema que estamos viendo. La intención siempre es sacarles una sonrisa y poder contextualizar lo que se está hablando en el aula, para que no sea todo tan rígido ni estructurado. Sé los nervios que se viven en los exámenes y al momento de recibir la nota, me parece mejor calmar las aguas. Soy la profe, en este momento, que muchas veces me hubiera gustado tener. Ojalá todos tengan un profe que les haga amar más su materia”.

“Hacerlo me llevó dos horas más luego de corregir todas las pruebas, pero sé que ellos la pasaron mal en estos dos años y sacarles una sonrisa para mí fue una experiencia imborrable”, afirmó a ese medio.

Las repercusiones por su video

Sus videos recibieron muchas felicitaciones por su ingenio pero también hubo usuarios a los que no les cayó muy bien su forma de enseñar ,  y ella salió a responderles.

“La vida no es un sticker, enseñe bien”, comentó un usuario y ella subió un video para responderle. “¿Colocar un sticker es enseñar mal? ¡No recuerdo que me hayan enseñado eso en mi formación docente!”, arrancó. “Enseño con todo el amor del mundo, preparo mis clases, las actividades, planifico lo que voy a hacer, planteo objetivos y formas de evaluar, obviamente… ¿Por qué coloco memes? Porque los chicos han pasado dos años muy difíciles, que a todos nos afectó, desde separarse de sus compañeros, dividirse en burbujas, trabajar de manera virtual, presencial, que se aislaban, que no se aislaban… chicos que perdieron familiares muy cercanos, entonces poderles dar un poco de humor y empatía, ante toda esta situación de dos años, que fue una locura, sacarles una sonrisa para mí es una satisfacción”, aseguró.

 

En otro video explicó que no compartió la reacción de sus alumnos al momento de ver las pruebas con los memes porque son menores de edad y no tiene la autorización de sus padres para hacerlo. Y aclaró otro comentario: “La corrección no se basaba solamente en memes, sino que ellos tenían la descripción, los detalles de qué estaba bien y qué estaba mal, los puntos que correspondían la corrección y para sumar estaban los memes para tomarlo con humor”.

 

También explicó: “Jamás haría algo para hacer sentirlos mal o burlarme de ellos. La idea es tratar de buscar el humor y que, a pesar de que estén bien o mal, logren ver el lado positivo de las cosas porque, como siempre les repito, ‘es solamente una nota’”.

 

Abdulrazak Gurnah, de Zanzíbar, TANZANIA, es el premio Nobel de Literatura

Tenso ida y vuelta entre Mavys Álvarez y Diego Brancatelli