“Realizamos la inspección en conjunto con la Secretaría de Trabajo, Higiene y Seguridad y RENATRE. Visitamos el lugar donde permanecen los trabajadores y nos encontramos con baños en condiciones no aptas, con serias falencias higiénicas”, expresó Cedrón.
Tras lo constatado, la Secretaría de Trabajo otorgó un plazo de aproximadamente cinco días para que los responsables de la finca regularicen la situación. “Es la primera vez que detectamos estas condiciones en la finca Olmedo, y esperamos que se subsanen rápidamente”, agregó.
El referente gremial también comentó que, un día antes, se había llevado a cabo una inspección similar en un establecimiento de cría de porcinos, donde también se encontraron deficiencias higiénicas. “Allí los trabajadores venían sufriendo desde hace tiempo. Estas acciones conjuntas buscan garantizar condiciones dignas y seguras”, destacó Cedrón.
Respecto a la actual situación del sector, el dirigente explicó que este fue un año difícil en términos de producción. “Hay poca fruta, muchas fincas no tienen nada para cosechar. Solo dos empresas están cosechando aceitunas y con un número reducido de trabajadores, muchos de ellos provenientes de otras provincias”, señaló.
Desde UATRE, junto a los organismos competentes, se continuará con los controles para asegurar que se respeten los derechos y condiciones laborales de los trabajadores rurales en toda la provincia.