Según el Servicio Meteorológico Nacional, el viernes marcará el fin de la ola de calor extremo, tras una semana con temperaturas sofocantes, picos de sensación térmica de hasta 45°C y reiterados cortes de luz en varias zonas. El alivio llegará el sábado y se extenderá por varios días, con máximas que no superarán los 25°C. Además, se mantiene una alerta por chaparrones y tormentas previstas para la mañana del sábado.
La mínima para este viernes está estipulada en 26°C mientras que la máxima alcanzará los 35° C, después de un jueves donde la sensación térmica rompió el récord de los 45° C. Dependiendo de la zona dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, los valores podrían variar un poco. Por ejemplo, para la zona sur el SMN marca una máxima de 34 grados, en localidades como Quilmes, Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, La Matanza, La Plata.
Hacia el norte, la temperatura sube un grado, alcanzando los 35 en los municipios de Vicente López, San Fernando, Campana, Cañuelas y San Isidro. El este de la ciudad no queda exento de lo que será un último día de semana agobiante, por lo que los 35 grados también se sentirán en La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, San Miguel y Moreno. Para el resto de las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, la temperatura máxima oscilará entre los 29 y 31 grados.

Mientras tanto, el organismo anticipa la llegada de lluvias que comenzarán a sentirse en las primeras horas del sábado. Las chances de tormenta rondan entre un 80 y 90 por ciento, desde las 2 de la mañana en adelante. Cerca del mediodía solo habrá una lluvia débil y el cielo comenzará a despejarse en horas de la tarde.
La lluvia estará acompañada por una abrupta baja de temperatura, que anticipa para la Capital, una mínima de 20 y una máxima de 24 grados, descendiendo a 19 por la noche. El domingo continúa bajando, hasta llegar a los 13 de mínima y 21 de máxima. Estos mismos números se replicarán en el resto del AMBA, donde la mínima rondará los 12° C y la máxima apenas tocará los 21.
Además, se esperan altas probabilidades de lluvia tanto el viernes como el sábado en al menos 15 provincias, incluidas algunas bajo alerta roja por calor extremo, especialmente en el norte del país. Entre las zonas más afectadas se encuentran Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el norte de Santa Fe, Chaco, el sur de Formosa, Santiago del Estero, el sur de Córdoba y el oeste de Jujuy.
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Chubut se encuentran bajo alerta amarilla debido a fenómenos meteorológicos con potencial de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. En estas últimas provincias, además, rige una advertencia por viento zonda del sector oeste, con velocidades de entre 40 y 65 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, con posibilidad de superar ese umbral en algunos puntos.

En tanto, para la región centro del país, que conforman las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, rige una alerta naranja que podría provocar mayores daños. El SMN indica que “el área será afectada por lluvias y tormentas fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas que pueden superar los 90 km/h, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm., pudiendo ser superados en forma puntual”.
Este panorama se reduce hacia el sábado, aunque se mantienen las advertencias por tormentas sobre 10 provincias.