in

Declaran Monumento Histórico Nacional a la Finca Samay Huasi en La Rioja

La medida fue oficializada en el Decreto 26/2021, publicado en el Boletín Oficial.

El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete federal, en el marco del programa Capitales Alternas en Chilecito, en la provincia de La Rioja. En este contexto, el Gobierno declaró este miércoles el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi como Monumento Histórico Nacional. La medida fue oficializada en el Decreto 26/2021, publicado en el Boletín Oficial.
«Declárase Monumento Histórico Nacional a la Finca ‘Samay Huasi’, incluyendo su casa principal, sus jardines, su pinacoteca ‘Antonio Alice’, su Sala de Ciencias Naturales, su Sala Iconográfica, sus monumentos líticos y el monumento en memoria de Joaquín Víctor González, sita en la calle Facundo Quiroga Nº 36, en el Distrito San Miguel, Departamento de Chilecito, Provincia de La Rioja» expresa el texto oficial.
La Finca Samay Huasi es reconocida por pertenecer a Joaquín V. González, «célebre jurisconsulto, historiador, escritor, educador y político, versado en diversos campos del saber, a quien se debe la redacción del Proyecto de la Constitución Provincial de La Rioja, del Proyecto de Ley Nacional del Trabajo, del Proyecto de Reformas del Código de Minería e impulsó la reforma electoral de 1902, entre otras tantas leyes, siendo sus obras literarias fundamentales ‘La Tradición Nacional’ y ‘Mis Montañas’», según manifiesta el decreto.
Entre las múltiples funciones y cargos en que se desempeñó, cabe mencionar sus mandatos como Gobernador de la Provincia de La Rioja, como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y como Ministro del Interior de la Nación y Senador Nacional por su provincia natal, cargo que ocupó hasta su muerte, el 21 de diciembre de 1923. Asimismo, en el año 1905 fundó la Universidad Nacional de La Plata, siendo asimismo presidente de dicho establecimiento educativo.
La casona, ubicada en el distrito San Miguel, fue construida a principios del siglo XIX, y Joaquín V. González la rebautizó en el momento de su adquisición con el nombre de «Samay Huasi», que en lengua quechua significa «Casa de reposo». La misma es una construcción poscolonial, con amplias habitaciones estructuradas en torno a un patio, galerías y un mirador, con caballerizas y bodega, y posee una extensión total de 17 hectáreas.
Fuente: El Intransigente

Se incendia una gran planta de producción de vacunas en India

Irak: doble atentado suicida en un mercado de Bagdad deja decenas de muertos