La vicepresidenta Cristina Kirchner hizo este miércoles su primera observación pública al ministro de Economía, Sergio Massa, al reclamar a la cartera a su cargo que disponga una “intervención más precisa y efectiva” en el sector de los alimentos. Lo hizo luego de que el Indec informara que bajó el índice de pobreza pero que subió el de indigencia al 8,8%, 0,6 puntos porcentuales más que en la anterior medición.
“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, remarcó Cristina Kirchner en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
El Indec publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos.
![]()
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 28, 2022
En un escenario en el que crece la conflictividad social a raíz de la inflación y en la misma jornada en la que Massa acudió al Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto 2023, la vicepresidenta sostuvo en su mensaje que, a su criterio, está “más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, una situación que atribuyó a que “las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.
Cristina Kirchner ancló su reclamo público al ministro de Economía en los índices de pobreza e indigencia dados a conocer hoy por el organismo de estadísticas nacional. “El Indec publica datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%; esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”, diagnosticó la vicepresidenta.
Según pudo saber LA NACION, la demanda de Cristina Kirchner a Massa tuvo lugar después de que el ministro de Economía dejó trascender que está dispuesto a aumentar las partidas correspondientes a Educación, Salud y Asistencia Social que figuran en su proyecto de Presupuesto, como un gesto hacia la interna del Frente de Todos, la coalición gobernante. Aunque el reclamo de la vicepresidenta parece ir un poco más allá: le pide “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.
En términos políticos, Cristina Kirchner le marcó la cancha a Massa, si bien destacó su “trabajo duro en todas las áreas de su competencia”. A sabiendas de su peso específico dentro del arco oficialista, la vicepresidenta avaló de esa forma el proyecto de “refuerzo de ingresos” destinado a sacar de la indigencia a la población adulta que perciba menos de la canasta básica alimentaria, que en julio pasado su ubicó apenas por encima de los $16.000, según el Indec.
La iniciativa fue presentada por la senadora Juliana Di Tullio, mano derecha de Cristina en la Cámara alta, y tendría un objetivo de al menos 2,6 millones de personas que residen en 660.000 hogares, estimó el propio organismo de estadísticas en los índices que difundió este miércoles. El proyecto es, en rigor, una versión moderada del “salario básico universal” que reclaman las organizaciones sociales, tanto oficialistas como opositoras, desde mediados de año para combatir los efectos dañinos de la inflación.
Según estimó la propia Di Tullio, sólo para lo que resta del año el costo fiscal del proyecto excedería los $76.500 millones, un 0,09% del PBI para lo que queda de 2022. Aunque para el año próximo, ese monto ascendería a casi medio punto (0,43%) del PBI, justo en momentos en que Massa acaba de comprometerse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar el déficit fiscal a 2,5 puntos del producto bruto interno, tal como refleja el Presupuesto 2023 que hoy presentó en la Cámara de Diputados.



and then