in

Crisis en Gaza: más de 600.000 personas no tienen acceso a la salud producto de la guerra

Las autoridades sanitarias del enclave palestino indicaron la situación que atraviesan miles de gazatíes en la Franja.

La situación sanitaria en la Franja de Gaza es límite. El Ministerio de Sanidad solicitó la creación de hospitales de campaña quirúrgicos, en busca de poder reemplazar la falta de acceso médico que padecen más de 600.000 habitantes del enclave palestino.

Según lo que expresó el ministerio, el Ejército de Israel “destrozó deliberadamente” el sistema sanitario de Gaza. “Necesitamos hospitales de campaña quirúrgicos con una capacidad de 200 camas y que incluyan quirófanos, cuidados intensivos, laboratorios y servicios de diagnóstico para satisfacer las necesidades de la población en el norte de Gaza”, explicó Ashraf Al Qudra, portavoz de Sanidad.

El comunicado también explicó que la destrucción en el hospital Al Shifa durante dos semanas dejaron más de 400 fallecidos y representó un “golpe devastador” para el área. El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, informó de que se habían recuperado al menos 381 cadáveres del área que rodea a Al Shifa.

La ocupación cometió deliberadamente masacres brutales y llevó a cabo ejecuciones directas de personal médico y pacientes en el complejo médico de Al Shifa y en otros centros médicos en el norte de Gaza”, denunció Al Qudra.

El Ejército israelí asaltó este complejo médico, que era el mayor de la Franja, hasta en cuatro ocasiones durante seis meses de guerra, alegando que era usado como otros para fines militares por miembros del brazo armado de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.

“Hemos perdido al personal médico especializado que constituía la columna vertebral de los servicios médicos de Al Shifa, incluido el análisis de muestras de tumores, el trasplante de riñón y otros problemas médicos”, detalla el texto. Actualmente, de un total de 36 centros hospitalarios en la Franja solo funcionan de forma parcial 11, según los últimos datos de UNRWA, con escasos recursos, poco personal médico y bajo la amenaza de incesantes bombardeos israelíes.

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Libre de humo: el Reino Unido dio el primer paso para prohibir la compra de tabaco