Desde el Centro Regional de Hemoterapia convocaron a la comunidad a una jornada de donación de sangre. La misma se realizará el 9 de noviembre de 8 a 11 hs en Fundación Barceló. Recordaron la importancia de contar con donantes voluntarios para salvar vidas.
La doctora Gabriela Liendo, directora general del Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud; detalló que desde el año 2004 se estableció el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En nuestro país se conmemora recordando al doctor Luís Agote, quien un 9 de noviembre de 1914 realizó con éxito la primera transfusión de sangre de Argentina.
“Entonces para poder celebrarlo vamos a realizar una colecta de sangre y registro nacional de médula ósea el miércoles 9 de noviembre en el predio de la Universidad Barceló” informó. Cabe destacar que el Centro realiza de manera constante colectas externas dada la importancia de contar con este insumo vital para todas las intervenciones médicas. Además, dicho insumo se distribuye a los hospitales de la provincia.
Por su parte Celeste Gonzales, técnica en Hemoterapia, señaló en cuanto a los requisitos: “tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilos, asistir con DNI y tener un descanso previo a la noche anterior a la donación. Recuerden que no tienen que asistir en ayunas, y deben tomar un desayuno liviano evitando lácteos y grasas. Los esperamos a todos para que juntos podamos seguir salvando vidas” expresó.
“La sangre es importante porque no se puede fabricar artificialmente, entonces necesitamos de que cada persona se acerque voluntariamente por nuestro banco de sangre de la provincia a reponer la sangre que se utiliza con los pacientes dentro del hospital” agregó.