Desde el lunes 19 de mayo se desarrolla en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 12 de Capital Federal el juicio por el contagio masivo de Covid-19 en pandemia de 28 ancianos, de los cuales murieron diez.
Luis Daniel Megyes, Hugo Visca y Carla Raffo están imputados por el delito de homicidio culposo agravado y violación de las medidas sanitarias durante una pandemia, sumado a lesiones culposas y múltiples omisiones en el cuidado de los residentes.
Se constató que existían irregularidades en inspecciones realizadas entre 2017 y 2020 en el Geriátrico Apart Incas S.A pero, aun así, no se dispuso la clausura del lugar, lo que hubiera evitado los contagios.
Sergio Federovisky, ex secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, y quien tenía a su mamá en dicho geriátrico, habló en medio del debate: “Lo que ocurrió ahí fue una catástrofe potenciada a niveles escandalosos”.
En diálogo con Antonio Llorente por Radio Splendid AM990, Federovisky explicó que lo que se está solicitando “es la condena a los dueños del geriátrico, a la directora médica y a una responsable del área del gobierno de la ciudad”.
Sobre esta última apuntada, se trata de Paula Verónica Trunzo, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Establecimientos Geriátricos.
“Solamente les importaba el negocio”, manifestó y además sumó que “durante 72 horas, el geriátrico estuvo al mando de un electricista y personal de mantenimiento”.
“Los ancianos murieron por abandono y por falta de atención sanitaria”, expresó.