Lo que inicialmente pareció ser un robo a un ciudadano colombiano con el uso de un arma de fuego, terminó por tratarse de la detención de un prófugo de la justicia. El involucrado tenía una orden de captura federal en una causa por narcotráfico. El inusual hecho ocurrió el lunes en la localidad de Puerto Vilelas, cerca de Resistencia la capital chaqueña.
El hombre, que resultó herido de un disparo, hizo la denuncia de un intento de robo. Pero en realidad fue víctima de un disparo accidental, que él mismo había efectuado.
Todo empezó a las 16.50 del lunes, cuando la policía recibió una alerta radial sobre una persona herida con arma de fuego en la zona del río Paraná, en la jurisdicción de la comisaría de Puerto Vilelas, según relató Diario Chaco.
Personal policial se trasladó al lugar donde encontraron a una mujer de 27 años, que dijo ser la pareja del herido, un hombre de 36 años, de nacionalidad colombiana.
Según las primeras declaraciones prestadas a la policía, el hombre se encontraba trabajando a bordo de su motocicleta Motomel, de 150 cilindradas, cuando fue víctima de un intento de robo en un camino de tierra. Luego, recibió atención médica por una herida de bala, con orificio de entrada y de salida en el hospital Eva Perón y fue dado de alta, tras recibir las curaciones.
Las inconsistencias del relato de esta persona y la falta de cámaras de seguridad en el lugar que pudieran atestiguar su testimonio, condujeron a una investigación más detallada de lo sucedido. Finalmente, el propio implicado terminó por confesar que el disparo fue accidental mientras manipulaba su arma de fuego en el interior de una vivienda ubicada en Villa Forestación, Lote 11.
La policía acudió a ese domicilio, donde encontró una persona de 28 años, que entregó voluntariamente un arma calibre 22 marca G.M.C. y fue secuestrada por los oficiales. Con posterioridad, la fiscalía N°14 ordenó la realización de pericias balísticas a través del Gabinete Científico.
A su vez, un vecino del lugar declaró ante la policía haber escuchado un disparo y luego haber visto salir de la vivienda una persona con una venda en el brazo.
A la investigación policial en curso, se agregó otro elemento que sumó complejidad al caso, cuando personal del Departamento de Inteligencia advirtió que había una orden de captura vigente contra el herido que había sido emitida por el Juzgado Federal N°1 de la provincia de Corrientes, en una causa por infracción a la ley de estupefacientes. Una resolución firmada por Federico Alonso declaraba al colombiano “en rebeldía y con pedido de captura nacional”.
Finalmente, el hombre fue trasladado a la comisaría N°2 de Barranqueras donde quedó detenido. Por disposición de la fiscalía fue notificado de la causa por infracción al artículo 189° Bis (tenencia ilegal de arma de fuego), por denuncia falsa (artículo 245° del Código Penal) y además se le notificó su detención por la causa federal por la que estaba siendo buscado.