in

¿Cepa argentina? Una mutación abre sospechas sobre una variante del virus en el país

Coincide con la cepa detectada en Río de Janeiro pero aún faltan estudios para determinar si efectivamente es ésa.

Científicos argentinos del proyecto PAIS detectaron una mutación del genoma del SARS-CoV-2 que genera sospechas sobre una nueva variante del coronavirus en Argentina. Se llama S_E484K. “S”, porque corresponde al gen o proteína S, una de las -al menos- 27 que codifica el Covid-19.

La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína y el número 484 no es más que una posición. Dicha modificación fue vista en cinco muestras de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, la variante hallada coincide con la cepa del virus detectada en Río de Janeiro de la que poco se sabe. Para determinar si se trata de la mutación brasileña, los expertos deben terminar de secuenciar el genoma completo de las muestras en cuestión, una tarea que podría llevarles entre una y dos semanas, según explicó hoy en Buen Telefe la doctora en Bioquímica e investigadora de PAIS Paula Aulicino.

La buena noticia es que en más de una centena de muestras hechas en Santa Fe, CABA y la provincia de Buenos Aires, no se hallaron rastros de variante de inglesa, que se sabe más contagiosa que la original.

En coincidencia con la Dra. Aulicino, Mariana Viegas, una bioquímica experta en virología, investigadora del Conicet en el hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, y quien lidera el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, o Proyecto PAIS, un consorcio impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que las cinco casos con la mutación en la región “spike” del genoma del Covid-19 fueron detectados gracias a una “técnica de secuenciación parcial que se implementó en diciembre, más expeditiva y rápida” que la que venían haciendo desde marzo.

A raíz de la aparición de las nuevas cepas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, Viegas contó que decidieron acotar la tarea que venían realizando y se focalizaron en buscar cambios en ese lugar del genoma: el gen “S”, que funciona como un “marcador” útil para emparentar cambios.

La modificación observada fue precisamente ahí, en la famosa S o “spike”, y no es totalmente compatible con las variantes de Inglaterra y Sudáfrica, ya que, para que la relación fuera directa, faltó que una segunda posición también se viera modificada.

En cuanto a Brasil, como ya se dijo, resta completar la secuenciación genómica para descartar que haya una relación directa con esa variante. Sobre los detalles de la mutación hallada en Buenos Aires, la experta aclaró que antes de sacar conclusiones hay que esperar “a ver qué nos dice la caracterización completa del genoma”.

Fuente: Telefe

Una participante de MasterChef Celebrity no aguantó la risa y se hizo pis encima

YPF aumentó un 2.9% los combustibles desde la medianoche