in

Censistas riojanos aún no cobraron los $6.000 por su trabajo

A un mes y medio del censo 2022, aquellas personas que trabajaron en el operativo aún no cobraron por la tarea realizada el 18 de mayo último. El reclamo de los censistas cobró fuerza en diversas provincias y en La Rioja se confirmó que los trabajadores tampoco percibieron el pago.

 

“Lo cierto es que ya pasó mucho tiempo y no tenemos respuestas. Los censistas debíamos cobrar $6.000 (son 1.000 por capacitación, $500 por uso de celular y $ 4.500 por entrevistas del censo, lo cual hace una suma de 6.000 pesos. La demora era de 15 a 20 días y no tenemos aún novedades y el tiempo no se cumplió”.

“Hay muchos reclamos, se presentó una nota a la directora de Estádisticas y Censo de La Rioja a cargo de Mónica Cabeza el día 5 de julio  a fin de enviarle el descontento y el reclamo de toda la estructura censal por la falta de pago del personal que participó del censo. En la misma se expresa que si bien aún no se cobró el monto pactado, con la inflación que sufre el país el importe a cobrar perdió el importe adquisitivo”, firmaron los censistas riojanos.

En tanto, la directora de Estadísticas al ser consultada por esta situación respondió que “está en  trámite el  pago de  la provincia de La Rioja al igual que muchas otras provincias. Hasta el momento solo se pagó a 5 provincias, este trámite depende del INDEC y quien  realiza el pago es el   Banco Nación al CBU que puso cada persona que trabajó en el censo”, cerró Mónica Cabeza.

El Censo 2022, realizado el 18 de mayo pasado, costó cerca de $14.000 millones, de los cuales : 4.360 millones fueron destinados a la impresión y digitalización de cuestionarios; otros 4.000 millones fueron para cubrir gastos del correo y otros 400 millones en los kits de trabajo para censista.

El pago de $6.000 para cada trabajador del censo aún no se hizo efectivo. Las quejas cada vez son más recurrentes y desde el INDEC, el organismo que llevó adelante el operativo, enviaron a una respuesta sobre los motivos por los cuales aún no se abonó la suma de dinero acordada. El cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través de cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

También se dispuso que quienes no tuvieran una cuenta bancaria, el beneficiario podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago. “Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC.

Por otra parte, remarcaron cuáles es el motivo por el cual se dieron las demoras en el cobro de los $6.000: “Previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”, informaron.

Si bien desde el INDECno tienen precisiones de cuántos ya cobraron el monto y quienes aún no recibieron el dinero, el depósito de los haberes a los censistas empezó: “Quienes hayan declarado todos los datos correctamente (CBU bancario) ya están recibiendo el pago”, adelantaron.

Pruebas Aprender: qué provincias tuvieron el mejor y el peor desempeño en lengua y matemática

Este viernes será la elección de representantes ante el Consejo de la Magistratura