in

Catamarca, lista para beatificación de Fray Mamberto Esquiú

El programa de ceremonias religiosas comienza este viernes a la tarde con la recepción del delegado papal, el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

 

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretada por el papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el pasado 13 de marzo de 2021, pero fue postergada por la situación sanitaria de ese momento.

Este sábado, el vecino ilustre de Piedra Blanca, que falleciera al momento de ser obispo de Córdoba, tendrá su evento formal de beatificación en Catamarca con el oficio del delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

El evento será a partir de las 10 de la mañana con la presencia de más de 50 obispos, autoridades provinciales y municipales, y con la participación del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.

La celebración de beatificación del denominado “orador de la constitución” podrá seguirse por la Televisión Pública.

El milagro

El milagro que permitió a Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato por el Papa ocurrió en la provincia de Tucumán y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave.

El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro.

En tanto, el 21 de noviembre de 2019, en Roma, la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró inexplicable el milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú.

Actividades

El programa comenzará este viernes, a partir de las 18, con el recibimiento del delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. A las 19, se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica y, alrededor de las 21 y hasta la medianoche, en el atrio de la Catedral habrá una velada cultural y una vigilia de oración esperando el día de la beatificación.

A su vez, siguiendo el programa, el sábado 4, a las 10, se celebrará la misa de la beatificación en la localidad de Piedra Blanca, presidida por el delegado papal y acompañado por un grupo de obispos de la Argentina que ya confirmaron su presencia.

En paralelo, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y que el evento central no superará las 1.500 personas, se realizará en un predio cercano un encuentro que contará con la presencia de los vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú, que tendrá transmisión en vivo del oficio religioso de proclamación.

Volvió Bidú Cola, la gaseosa argentina que fue furor en 1940

Mendoza: entró a robar vestida como un personaje de “La Casa de Papel” pero la detuvieron