in

Cáncer de piel: Cómo prevenirlo y cómo detectarlo a tiempo

El cáncer de piel es una enfermedad que se expande cada vez más, pero a la que se le puede poner freno si se tienen los cuidados necesarios. A nivel mundial, uno de cada tres cánceres es de piel. La buena noticia es que el 90% de los casos que son detectados a tiempo pueden ser tratados. Por eso, no solo es importante la prevención sino también el control permanente de los cambios en el cuerpo, específicamente en los lunares.

Claves para prevenir el cáncer de piel

La exposición al sol es un factor que incide directamente sobre la salud de la piel. El Dr. Matías Maskin (MN 105069), Jefe de Dermatología de CEMIC, explica cuáles son los cuidados necesarios que deben tenerse a la hora de planear una salida al aire libre. “Las pautas de fotoprotección no tienen que ver solamente con aplicar una crema, sino también con usar sombrero, anteojos y ropa que cubra el cuerpo. La más importante es el horario”, indica. El momento más riesgoso del día es entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

La radiación UV no es igual durante todo el año. En los meses de la primavera y el verano, ésta es mayor. Se mantiene igual entre octubre y febrero y tiene su pico en diciembre. Luego, en marzo, comienza a bajar.

La importancia de detectar anomalías en los lunares

Para evitar el cáncer de piel es clave prestar atención a los lunares. Su forma, tamaño y color pueden ser un llamado de atención. Maskin dice que lo óptimo es hacerse un chequeo una vez al año con un profesional. Destacó la importancia de fijarse en los detalles y utilizar el método ABCDE, que consiste en chequear posibles irregularidades. Las características de los lunares que pueden ser una señal de alarma son:

El especialista también se refiere al método “Patito feo”, que implica prestar atención a los lunares que son muy diferentes a los del resto del cuerpo.

A la hora de exponerse al sol, es fundamental usar protector solar. Pero es importante hacerlo de la manera correcta, para que tenga el efecto deseado. Maskin dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

El producto debe tener un factor de protección mayor a 30 y cubrir contra rayos UVB y UVA.

• Hay que usarlo cada 2 horas, independientemente del factor.

• En contacto con el agua, en el mejor de los casos dura 40 minutos.

• Para todo el cuerpo se deben usar 30 ml de crema, lo que sería aproximadamente el tamaño de una pelota de golf.

• No se recomienda usar protectores con repelente ya que si se renueva cada 2 horas puede ser tóxico.

• El protector con color está indicado para cubrir contra la luz de las pantallas y para las pieles con melasma.

 

FUENTE: CLARÍN 

Corte de energía afectará este jueves al interior provincial

Multas de hasta casi 15 mil pesos para los que tiren colillas de cigarrillos en la calle