Un grupo de alumnos de séptimo grado de una escuela en Misiones, se filmó golpeando y humillando a su compañero en el aula para luego subir el video a las redes sociales. Las imágenes causaron indignación y encendieron las alarmas en la localidad misionera.
“Maricón, Maricón, mirá a la cámara”, se escucha decir a uno de los chicos que filma el video que se viralizó. Mientras, el nene se mantiene con la cabeza agachada sobre el asiento y recibe golpes del resto de sus compañeros.
La madre al no ver un accionar por parte del colegio decidió radicar una denuncia en la Comisaría Segunda de Eldorado.
Cintia, la madre del nene, contó a La voz de Misiones que “esto viene pasando hace un tiempo ya”. Según relató, ella se había acercado a hablar con la directora porque su hijo recibía muchos mensajes agresivos en su celular y “amenazas de todo tipo”.
“Una vez lo llamaron amenazándolo, diciéndole que le iban a meter un balazo en la cabeza”, detalló la mamá.
Según Cintia, en ese momento acudió a la directora de la escuela, Graciela Arzamendia, y le pidió que se tomen las acciones correspondientes ante la gravedad de los mensajes que recibía su hijo. “Ella me dijo que me quedé tranquila, que lo iba a solucionar”, enfatizó la mujer.
Ahora su hijo no quiere ir a la escuela. “Está muy mal, lo tuve que llevar al hospital por ataque de asma, porque es un niño que sufre de asma, y tiene problemas del corazón y del riñón”.
La mamá señaló que, aunque los padres de los agresores le pidieron disculpas, no ve interés por parte de las autoridades de la escuela en garantizarle que su hijo pueda terminar el año lectivo sin ser agredido.
“La directora todavía no vino a preguntarme cómo está mi hijo, atrás de mi casa vive. Mi hijo es la víctima, a mí no me interesa lo demás. Yo quiero que esto sirva para concientizar sobre el bullying, que hagan algo”, concluyó.
En una reunión en el establecimiento, los tutores de los chicos involucrados pidieron disculpas por el accionar de sus hijos. La madre de la víctima sostuvo que desde la institución no le dieron ninguna solución.
Sin embargo, el caso se hizo de tal fuerza social que intervino el director de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Daniel Moschner, comentó al medio local Canal 9 Norte Misionero que habían tomado “intervención inmediata después de ver el video”.
El funcionario remarcó que hay que “ayudar a la víctima a superar esta situación y a los chicos que han proferido la situación instruirlos y concientizarlos del daño que están provocando”.
“Quizá un niño de 13 años lo hace de forma ingenua, por eso también hay que llamarle la atención a los padres, a los que no están mirando”, señaló. “Es un hecho reprochable, que puede ser hasta tipificado como un delito, así que nosotros vamos a trabajar en la concientización para tratar de superar esto”, expresó.
Moschner indicó que el lunes iban a dar una charla en el curso y en toda la escuela para contener y tratar de que una situación así no vuelva a suceder. A su vez pidió a la sociedad que “no se juzgue a la institución educativa, a los padres o a los docentes ya que estos casos se deben abordar como un problema social que existe y hay tratar de superarlo”.
Según un comunicado que emitieron, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Ramón Gardés y el CeProMu, brindaron atención y contención al niño y sus familiares.