in

Brasil asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El nuevo mandato que tendrá la Organización de los Estados Americanos pondrá el foco en el multilateralismo y el derecho internacional.

El Gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva asumió este primero de abril la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según trascendió por parte de la cancillería, la nueva gestión se guiará por el multilateralismo y el derecho internacional.
Dicho consejo, del cual se hará cargo Brasil, es el órgano político más importante de la organización, luego de la Asamblea General. El principal objetivo es supervisar la implementación de los mandatos adoptados por los Estados que la integran.
Ya encaminado el nuevo mandato, la cancillería del país sudamericano aseguró que Brasil valora a la OEA como un espacio fundamental para la democracia, la paz, los derechos humanos y la seguridad en la región. “Considera esencial que la Organización pueda beneficiar directamente a los países americanos a partir del impulso de desarrollo”, agregó en el comunicado.
Durante la asunción de la nueva presidencia, se afirmó que Brasil se guiará por su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional. Según expresó el presidente, la idea será mejorar las reglas de procedimiento con vistas a aumentar la transparencia, previsibilidad y la seguridad jurídica en las negociaciones y deliberaciones.
De acuerdo con el calendario de los mandatos, Brasil estará a cargo de este órgano de la OEA hasta el 30 de junio de 2025. Entre otra de las funciones que deberá cumplir el país limítrofe, será la de preparar la elección del Secretario General Adjunto, organizar la presentación de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acompañar la transición y la toma de posesión del nuevo Secretario General de la OEA, Albert Ramdin, elegido el pasado 10 de marzo.

Falsas ofertas de trabajo online: así recluta y mata el Cartel de Jalisco en México

Estudiantes fue muy superior y se impuso ante Carabobo en su debut de la Copa Libertadores