in

Bolivia sumó sus primeros puntos en las eliminatorias

Se impuso por 2 a 0 ante Perú, con los goles de Henry Vaca Urquisa y Ramiro Vaca Ponce, en el duelo que abrió la quinta fecha.

Bolivia pudo cortar su arranque negativo y después de cosechar cuatro derrotas seguidas, este jueves pudo sumar sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas, de cara al Mundial de Fútbol 2026.

En el duelo que abrió la quinta fecha, jugado en el Estadio Hernando Siles de La Paz , Bolivia venció a Perú por 2 a 0, con los goles de Henry Vaca Urquisa y Ramiro Vaca Ponce.

En un primer tiempo muy parejo, la Bicolor manejó la pelota, pero los dirigidos por el brasileño Zago golpearon primero. A los 20 minutos, Marcelo Moreno Martins recibió en soledad y ante el control largo del capitán, el mediocampista Henry Vaca Urquisa aprovechó y clavó la pelota en el ángulo del arco defendido por Pedro Gallese.

La superioridad de Bolivia continuó durante todo el espectáculo, pero los hombres de verde no supieron capitalizar las acciones de riesgo. Por momentos, espectáculo tomó matices de un partido homenaje, en el que el agasajado Marcelo Moreno Martins debía convertir su gol para sellar su carrera profesional con un grito en el cielo.

Por lo tanto, cuando en el elenco incaico ingresó la figura de Boca Juniors, Luis Advíncula, y apostó por la jerarquía individual de Paolo Guerrero, el choque se emparejó hasta imponer un desenlace cargado de suspenso. Sin embargo, en una de las últimas acciones el conjunto del altiplano logró gestar un contragolpe perfecto para liquidar el pleito.

La corrida de Jaime Arrascaita y la resolución de Ramiro Vaca completaron el show boliviano, que se impuso con autoridad para sumar sus primeros tres puntos en la competición continental. En un certamen que entrega seis plazas y un repechaje para el próximo Mundial, el equipo del brasileño Zago se ilusiona con escalar en la tabla para dar pelea y volver a la gran cita, como ocurrió por última vez en la edición de 1994, que justamente organizó Estados Unidos.

Cabe señalar que el resultado pudo cambiar cuando el árbitro Guillermo Guerrero sancionó un penal a favor de la visita por una presunta infracción de Guillermo Viscarra Bryan Reyna, pero el llamado del VAR fue determinante para que el colegiado revise la acción y se diera cuenta de que no hubo falta del arquero.

La interrogante quedará instalada sobre el futuro de Juan Reynoso, el estratega del combinado incaico que sólo ha conseguido un punto de 15 disponibles y dejó a su seleccionado en la última ubicación de la tabla de posiciones. En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta fecha de las Eliminatorias.

Se suspendió el amistoso de River vs. Independiente Rivadavia por los fuertes vientos previstos para este viernes

“Disfruten esto junto a sus familias, son titulares del lugar donde están viviendo”