in

Boca ganó en los penales y se coronó campeón del Torneo Clausura – Proyección

El Xeneize se impuso por 4 a 1 en la definición ante Gimnasia de La Plata, tras igualar 2 a 2 en un partidazo, disputado en la cancha de Banfield. El equipo de Herrón disputará el Trofeo de Campeones ante Vélez, campeón del Apertura.

Boca Juniors se coronó como campeón del Torneo Clausura Proyección 2025, en el marco de la categoría Reserva, al ganarle la final a Gimnasia de La Plata.

El Xeneize se impuso por 4 a 1 en la tanda de penales, luego de igualar en un vibrante 2 a 2 que se disputó ante gran marco de público, que se dio cita al estadio de Banfield.

Franco Herrera anotó el cuarto penal de la tanda para los dirigidos por Mariano Herrón y así sentenció la tanda, teniendo en cuenta que Gimnasia había errado dos remates (Sergio Troncoso y Ignacio Zappulla las tiraron afuera), y que Boca había tenido 100% de efectividad con Mateo Mendía, Lautaro Mendieta y Leonel Flores.

Con esta victoria, Boca sumó su título 22 en la categoría Reserva y se ganó el derecho de disputar el Trofeo de Campeones ante Vélez Sarsfield, que se fue el campeón del Torneo Apertura.

Cabe destacar que para llegar a la final, el Xeneize eliminó a semifinales a River Plate, a quien le ganó por 2 a 0 en el Superclásico jugado en Predio Boca, con dos goles de Iker Zufiaurre.

En los noventa minutos fue un gran partido, donde el Lobo se puso en ventaja a los 9 minutos del primer tiempo, por intermedio de Santino López García. Sin embargo, Boca lo igualó a través Tiago Simoni a los 11 del complemento.

El partido terminó igualado y por eso se jugó el tiempo suplementario, donde el Xeneize tuvo más resto físico que su rival y pareció encaminar el triunfo, sobre todo después que Leonel Flores definiera al gol, tras un desborde y centro desde la derecha de Lautaro Bianco.

Sin embargo, el Lobo no se dio por vencido y en el arranque del segundo tiempo, Sergio Troncoso sacó un derechazo formidable desde afuera del área y la clavó en el ángulo izquierdo de un Leandro Brey que nada pudo hacer.

Con el correr de los minutos, el cansancio se apoderó de ambos equipos y si bien Boca estuvo más cerca de ganarlo que Gimnasia, no se sacaron ventajas y por eso la definición llevó a los penales, donde los dirigidos por Herrón fueron más efectivos y se quedaron con el trofeo de campeones.

El camino de Boca Juniors hasta la final estuvo marcado por una campaña sólida en la Zona A, donde sumó 33 puntos a partir de diez victorias, tres empates y tres derrotas, con un saldo de 24 goles a favor y 11 en contra. En la fase eliminatoria, el equipo dirigido por Mariano Herrón superó a Lanús por 1-0 en octavos de final, venció a Instituto por penales tras igualar sin goles en los noventa minutos y se impuso 2-0 a River Plate en el Superclásico de semifinales, disputado en Ezeiza. En los partidos decisivos, el arquero Leandro Brey, habitual suplente en la Primera, fue titular bajo los tres palos.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata accedió a la final tras ubicarse tercero en la Zona B con 29 unidades, producto de ocho triunfos, cinco empates y tres derrotas, con 22 goles a favor y 14 en contra. En la instancia de playoffs, el equipo platense, actualmente bajo la conducción de Ricardo Kuzemka —aunque el torneo comenzó con Fernando Zaniratto como entrenador—, derrotó 2-0 a Newell’s Old Boys en octavos, 3-1 a San Lorenzo en cuartos y goleó 4-0 a Argentinos Juniors en semifinales, con tres goles de Jorge De Asís y uno de Juan Cruz Cortazzo.

FORMACIONES:

BOCA JUNIORS: Leandro Brey; Dylan Gorosito, Facundo Herrera, Mateo Mendía, Santiago Zampieri; Matías Calegari, Santiago Dalmasso, Tomás Aranda; Iker Zufiaurre, Joaquín Ruiz y Valentino Simoni. DT: Mariano Herrón.

Suplentes: Sebastián Díaz Robles; Gian Paoli, Matías Satas, Kevin Giménez, Lautaro Mendieta, Dante González, Juan Cruz Payal, Lautaro Bianco, Gonzalo Gelini, Gonzalo Martínez, Leonel Flores y Rodrigo Bacidalupe.

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA: Julián Kadijevic; Gonzalo González, Juan Cruz Cortazzo, Federico Pendas, Alejo Gelsomino; Pablo Aguiar, Diego Mastrángelo, Santino López García, Cayetano Bolzán; Santiago Villarreal y Jorge de Asís. DT: Ricardo Kuzemka.

Suplentes: Máximo Cabrera; Thomas Mielniczuk, Matías Gauto, Bejamín García, Tiago Azamé, Franceso Paradela, Leonel Troncoso, Santino Primante, Ignacio Zappulla, Brian Croce, Lautaro Napolitano y Tiziano Rocco.

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

Árbitro: Matías Ansede.

Dolorosa confesión de Caruso Lombardi