La directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, Elvira Quiles, explicó que el Plan Operativo de la Política Integral para la Prematurez, 1000 Días tiene como objetivo establecer las líneas de acción necesarias y efectivas orientadas a la reducción de la tasa de nacimientos prematuros y mejorar la sobrevida de estos/as niñas y niños.
El programa surge de la Ley Nacional de los 1000 Días, que brinda una cobertura en salud integral de la embarazada y el niño hasta los 3 años. Incluye la etapa gestacional y la primera infancia: “Es una Ley Integral porque busca la atención y cuidado integral de la persona gestante y los niños. Tiene un componente de salud y prevención de violencias, así como otros derechos como el de la identidad y la seguridad social, es decir, el derecho de recibir su certificado de nacimiento y su dni así como todos los servicios sociales que proporciona ANSES, más el camino a la salud integral”, explicó la profesional.
El mismo tuvo como objetivo establecer las líneas de acción necesarias y efectivas orientadas a la reducción de la tasa de nacimientos prematuros y mejorar la sobrevida de estos niños y proporcionar un espacio de debate activo. Además, se realizaron talleres sobre parto respetado, lactancia materna y desarrollo infantil, implementados de forma intersectorial por trabajadores de todas las áreas.
“Esta ley defiende todos los derechos de las personas y busca empoderarlas para conocer sus derechos, además del acompañamiento para que accedan a todos los derechos y cuidados”, explicó la doctora, y sumó: “Busca prevenir el nacimiento de los niños prematuros y una vez que el niño ya nació, acompañarlos para que tengan un mejor crecimiento y desarrollo”.