in

Aumentan a 27 los muertos por la explosión del hotel en Cuba

El potente estruendo ocurrido este viernes ocasionó, además, daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercana.

Al menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de un depósito de gas en el legendario Hotel Saratoga, situado en pleno centro de la ciudad cubana de La Habana Vieja.  Las autoridades rescataron del cuerpo de una mujer de 57 años entre los escombros, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, informó Julio Guerra, jefe de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud.

Los rescatistas continuaban este domingo la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes.

En tanto, medios locales reportaron 19 desaparecidos y publicaron una lista con sus nombres y números de contacto.

También informaron que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

De este modo, la búsqueda se centra ahora en el interior del hotel y el sótano, según la TV estatal cubana.

“Estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados”, dijo Díaz Canel en la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba.

Precisó además que los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas,” al tiempo que elogió las donaciones de sangre recibidas y “la solidaridad de varios países amigos”.

Del total de fallecidos hay cuatro niños y adolescentes por la explosión que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo, según la agencia de noticias AFP.

Guerra precisó que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados.

Aunque no había turistas dentro del hotel, que llevaba dos años cerrado por la pandemia, los trabajadores y empleados preparaban la instalación para su reapertura, prevista para el próximo martes.

Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), un “depósito de gas” explotó en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.

Entre los fallecidos también figura una turista española de 29 años, que paseaba por las inmediaciones, cuyo esposo resultó gravemente herido. Otra turista cubano-americana también resultó herida, según el Ministerio del Turismo.

Se encuentran “extremadamente graves” 11 personas, dijo Miguel García, director del hospital Calixto García, según consignó la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Cuba.

Pidieron la excarcelación para acusado de violencia de género porque se reconcilió con la víctima: La jueza lo rechazó

Ucrania: estiman 60 muertos en una escuela por un bombardeo