in

Armando Molina pidió por la obra pública

El intendente capitalino se reunió con sus pares de las principales ciudades del país. Estuvo el ministro del Interior Guillermo Francos. “Nuestra gente está necesitando una mirada distinta”, dijo.

El intendente capitalino Armando Molina participó este lunes de Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas realizado en la ciudad de Rosario, donde intendentes de todo el país se congregaron, en un cónclave importante, para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes de Argentina. Entre los principales temas que se tratan, se destaca el recorte a los subsidios al transporte y la reactivación de la obra pública.

La reunión, en la que el intendente rosarino Pablo Javkin ofició de anfitrión, tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, además de la destacada participación del gobernador de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro para la apertura del encuentro.

Molina: “Venimos a plantar bandera”

En la previa de este importante encuentro, el Jefe comunal riojano explicó que “nos encontramos una veintena de intendentes en el marco de este ajuste tan descomunal que sufre el país. Y nosotros desde el norte, con el gobernador Quintela, tenemos una clara visión de una actitud responsable y solidaria con nuestra gente mas que con el Gobierno Nacional. Es nuestra gente la que está necesitando una mirada distinta. Para eso venimos a plantar esa bandera, a conversar con intendentes sobre cual es su visión, y que me permitan dar la mía”.

En este sentido, y en el marco del debate por el reparto de recursos nacional provincias y municipios, expresó en declaraciones a Multimedio Municipio Capital: “vengo también solidariamente en representación de los 18 municipios de la provincia, con los informes y con las carpetas de cuales son las obras inconclusas, y fundamentalmente en nuestra ciudad”.

Finalmente, el intendente Molina sostuvo que “venimos a plantar bandera. A plantear obras como la (rotonda) del Chacho, obras suspendidas. Son obras para la gente. Esto no es rosca política”.

Por su parte, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó que el encuentro es “muy importante porque es algo que hasta ahora no se había dado en el país: una reunión de intendentes de todo el espectro político de Argentina”.

“Esto es para discutir el vínculo que necesitamos con Nación, una relación directa entre el gobierno nacional y los municipios sobre temas muy concretos que hacen a la gente de nuestra gente, y que requieren acuerdo. Eso es lo que vamos a intentar iniciar hoy, algo que no quedará con esta reunión en Rosario, sino como algo permanente. Ese es el objetivo que nos fijamos”, aclaró.

Sobre los recortes a los subsidios al transporte, dijo :“Lo importante es que esta reunión que se hace en el interior y que venga el ministro del área es un hecho positivo. No hay antecedentes. En general, los intendentes tenemos que ir a Buenos Aires. Para mí, esto tiene un doble valor: se hizo en el interior de Argentina y se hizo en Rosario, que tiene un montón de cosas buenas para mostrar, sin negar ningún problema, y eso es lo que plantearon los intendentes y así lo tomamos”.

Guillermo Francos

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, reconoció que la financiación del transporte público, que en las provincias sufrió un duro golpe cuando el presidente Javier Milei decidió aplicarle la motosierra a los subsidios, es un “problema muy grande”, reconoció que no puede funcionar “sin subsidios” y destacó que el gobierno nacional lo hace “a través de la tarjeta Sube”.

Antes de sentarse a escuchar y dialogar con los mandatarios, Francos señaló: “Tenemos un sistema federal establecido por la Constitución, pero que se ha ido deformando durante el tiempo. Nuestro gobierno pretende que haya un federalismo en serio. El gobierno trata de estar en el lugar donde hay urgencias y necesidades”.

Francos recordó que “cuando asumió, el presidente Milei se encontró sin recursos. ‘No hay plata’, dijo en ese momento, y eso era cierto, no era una metáfora. La realidad era que las cajas estaban vacías, era todo deuda y había que ordenar toda esa situación. Y el gobierno la está ordenando. Y eso se está viendo en los resultados macroeconómico, que esperamos rápidamente se vayan transfiriendo a la microeconomía, la que vivimos todos los días”.

Asimismo señaló que venía a Rosario “con la intención de dialogar y de escuchar a los intendentes”, y señaló: “Se que todos tienen problemas más o menos similares y la propuesta del gobierno es trabajar en conjunto para tratar de solucionarlos. Pero siempre en función de que éste es un sistema federal, donde los recursos tienen que salir también de las provincias”.

Y sobre este tema, Francos reflotó la propuesta que hizo el presidente Javier al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. “Estamos convocando a un pacto el 25 de Mayo, donde firmemos un acuerdo para tratar de sostener el sistema federal y modificar las leyes que los sostienen. Una de ellas es el régimen tributario argentino para que se genere la posibilidad de que las provincias recauden”

Sequía: marcado descenso de agua en los diques provinciales

Milei siguió el tratamiento de la Ley de Bases desde la Quinta de Olivos