“Se trata de un estudio para evaluar la prevención del contagio de convivientes. Las personas que participan toman la pastilla de molnupiravir que se compara con otra rama que recibirá placebo y luego se observará si tuvieron menor posibilidad de contagiarse”, indicó a Télam el médico infectólogo Martin Hojman, quien está al frente del estudio en Mautalen Salud e Investigación, uno de los centros en donde se realiza el ensayo en la Argentina.
El estudio MOVe-Ahead, evaluará molnupiravir en una dosis de 800 mg cada 12 horas, durante cinco días para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 dentro de los hogares.
Hojman explicó que “los participantes deben no estar vacunados y no haber tenido Covid-19, además de convivir con alguien que sí tenga diagnóstico confirmado por PCR” e informó que las personas interesadas pueden escribir a investigacion@mautalen.com.
La molécula molnupiravir, en investigación de Fase 3, consiste en un potencial antivírico de administración oral que podría prevenir la replicación de virus de ARN, incluidos SARS-CoV-2.
El laboratorio norteamericano MSD (Merck Sharp & Dohme) es el responsable de dichas investigaciones con la molécula molnupiravir en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.
El estudio MOVe-Ahead, evaluará molnupiravir en una dosis de 800 mg cada 12 horas, durante cinco días para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 dentro de los hogares.
Además de la Argentina, de la investigación participan Brasil, Colombia, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, México, Perú, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.
A principio de noviembre, el molnupiravir fue aprobado en el Reino Unido para utilizarse en personas que tienen Covid-19 de leve a moderado y al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave como edad avanzada (mayor de 60 años), obesidad, diabetes mellitus o patologías cardíacas.
La Argentina ya había participado de los estudio que probaron su eficacia para el tratamiento inicial de la infección por coronavirus.
La compañía informó, además, que el Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dio su voto positivo para el molnupiravir como tratamiento, lo que llevaría a su aprobación en los próximos días.
Fuente: Télam