De esta forma, el Presidente, quien ejerce la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respondió un mensaje de López Obrador en la misma red social en el cual anunciaba la visita de Fernández para tratar “el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país”.
“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, sostuvo el presidente mexicano.
En este sentido, fuentes oficiales consignaron que la noche del jueves a las 21 López Obrador llamó al presidente Alberto Fernández, quien estaba en su despacho de la Casa Rosada, y “conversaron durante unos 40 minutos”.
“López Obrador quería intercambiar pareceres sobre Brasil, los dos habían hablado largo con (Luiz Inácio) Lula (da Silva) sobre cómo sigue el proceso y la posibilidad que se abre en relación a un eje integrador cultural y económico en América alrededor de México, Brasil y Argentina”, explicó Cerruti.
La portavoz indicó que, en ese marco, López Obrador lo invitó a ir a México el 24 de noviembre y el presidente argentino le dijo que “sí, para avanzar en estas conversaciones”.
Al respecto, Cerruti apuntó también que ambos esperan “sumar a Lula a partir de que asuma (el primero de enero próximo) pero ya están conversando con él todos estos temas”.