El presidente Alberto Fernández contó este lunes que habló con Máximo Kirchner, que le manifestó sus diferencias por el acuerdo con el Fondo Monetario, y que le anticipó su renuncia a la presidencia del bloque. Sobre eso, Fernández advirtió: “Hay un punto en el que el Presidente soy yo y tengo que tomar una decisión”, explicó. En declaraciones a C5N, el jefe de Estado también reconoció que Cristina Kirchner tiene “matices”.
“Máximo me dijo que se sentía mejor volviendo al llano en Diputados pudiendo expresar mejor su parecer”, contó Fernández.
Fernández afirmó que el default no era una alternativa a considerar en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y señaló que algunos todavía creen que “hay un mundo bipolar”.
El mandatario se refirió de esta manera en la previa al viaje que hará por China y Rusia. Dijo que ambos países esperaban un resultado exitoso en la negociación con el organismo internacional. “Cualquier acuerdo con ambos países estaba supeditado a que tuviéramos un acuerdo con el Fondo”.
El mandatario señaló, en una entrevista al canal C5N, que la deuda por 44.500 millones de dólares era un problema “enorme”. “No llegar a un acuerdo era como que me saquen del equipo y que me digan ‘volvé a entrenar’”, dijo.
“Es un problema serio por la forma en la que el mundo se ha organizado después de la globalizadción, y en relación al Fondo, después de la Segunda Guerra Mundial. A uno le imponen cumplir ciertas reglas”, razonó Fernández.
En relación a la renuncia de Máximo Kirchner, dijo que el miércoles tuvieron una conversación en la que el líder de La Cámpora le manifestó sus diferencias con las negociaciones con el Fondo. Y dijo que este lunes Máximo le confirmó su renuncia al bloque. “Para mi no era necesario”, agregó Fernández.
El mandatario consignó, además, que Cristina Fernández no está de acuerdo con la actitud del ahora extitular del bloque. “Máximo tomó esta decisión, mañana estaremos decidiendo quién lo reemplaza”, aseguró.
También se refirió a las diferencias internas. “Cristina también tiene sus matices y sus diferencias con el Fondo. Es así, lo sé. Pero el presidente soy yo, y hay un punto en el que tengo que tomar las decisiones y tengo que resolverlo”, enfatizó. Y agregó: “Estoy convencido que tomamos el mejor camino”.