in

Perú dio el primer paso para eliminar la inmunidad parlamentaria

El proyecto de ley que modifica un artículo de la Constitución fue aprobado por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones. De avalarse la reforma los parlamentarios podrán ser juzgados pese a estar ejerciendo su mandato.

El Congreso de Perú dio el primer paso para sacarle la inmunidad a sus parlamentarios. El proyecto de ley que modifica un artículo de la Constitución recibió “media sanción” tras un prolongado debate. La decisión fue aprobada con 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones. El artículo que se pretende modificar permite que no avancen procesos penales contra legisladores peruanos mientras dure su mandato. Con la nueva norma podrán ser juzgados por la Corte Suprema, en caso de imputaciones durante su mandato, y por un juzgado ordinario, si son causas previas. Al tratarse de una reforma constitucional, el proyecto deberá ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura.

El proyecto modifica el artículo 93 de la Constitución peruana. El mismo indica que los congresistas “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante”. La normativa también estipula que si esto sucede deben ser “puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”. La reforma elimina estas prerrogativas para señalar que los procesos por delitos comunes contra los congresistas durante el ejercicio de su mandato son “de competencia” de la Corte Suprema de Justicia”. A su vez, las imputaciones anteriores a su llegada al Parlamento que pudieran le corresponden a un “juez penal ordinario”.

El agua comienza a operar en el mercado de futuros de los EEUU

El Gobierno ratifica el compromiso de fortalecer la justicia en toda la provincia