in

La Rioja: advierten que niños de 10 años ya consumen

Así lo afirmó el profesor Roberto Navarro, que lidera un programa del ministerio de educación, para la reinserción escolar de chicos con problemas de adicciones y contravencionales. “Empiezan con el alcohol, que es el iniciador de todo”.

En ese marco, aseveró que “desde el ministerio se viene haciendo un esfuerzo muy grande desde el programa, donde trabajamos ligado a la justicia, coordinando acciones para reinsertar a chicos que tienen problemas de consumo y también problemas contravencionales”, señaló.

Navarro explicó que comenzó con el programa en el año 2004, con un grupo de 80 chicos que tenían la cárcel como destino. En ese marco, contó que dictaba clases en el Colegio N° 2 en el barrio Antártida I, y que un día llegó al aula, pero no tenía alumnos porque estaban todos detenidos.

Al ser consultado sobre el consumo de drogas en los menores, alertó que la edad de inicio viene bajando, ya que aseguró que “tenemos chicos de la primaria con problemas de consumo”. “Hay chicos de 8 y 10 años que ya consumen. Empiezan con el consumo de alcohol, que es el iniciador de todo, y luego por imitar a sus hermanos mayores, comienzan con el consumo de marihuana”.

A partir de esto, aseveró que “se ha tomado la decisión de empezar a trabajar en la parte de prevención, dentro del sistema educativo primario”.

En el mismo marco, enfatizó que “el alcoholismo es todo un tema”, y puso como eje el accionar de la sociedad, señalando que en muchos casos se impulsa el consumo de bebidas alcohólicas que y los chicos comienzan con las adicciones desde temprano.

“Tendría que haber elementos de control muy fuerte para aquellos que venden alcohol a menores”, remarcó al respecto.

Por otro lado, al ser consultado sobre el consumo de sustancias dentro de las escuelas, pidió que las autoridades se comprometan con la problemática, señalando que “cuando se detecta el consumo de drogas hay que dar intervención a la justicia”.

En ese mismo marco, señaló que “la verdadera prevención comienza por casa”, y recomendó a los padres que “no tengan miedo de consultar, ya que esto está ligado a un montón de problemáticas que vienen detrás”.

Chilecito: motochorros con arma blanca robaron a un repartidor de lácteos

Para el campo, el llamado “dólar soja” solo mejorará 15% la brecha cambiaria