in

UTN y Gobierno rubrican convenio en el marco del programa Constructoras

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Rioja llevaron a cabo hoy la firma de un convenio de cooperación, mediante el cual la casa de altos estudios dictará los cursos de instalaciones eléctricas domiciliarias de la segunda edición del programa Constructoras.

La segunda edición de este programa provincial, ejecutado de manera mancomunada por diferentes áreas gubernamentales, está dirigida a mujeres y disidencias que tengan como principal objetivo formar parte del mercado laboral en el sector de la construcción o en el industrial.

Cabe señalar que, Constructoras les permitirá formarse gratuitamente en los oficios de albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas, soldadura y en sistema “Durlock”.

En ese marco hoy se rubricó un convenio para que la UTN Facultad Regional La Rioja esté al frente del dictado de los cursos teóricos prácticos sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, los cuales tendrán un cupo de 15 personas y una carga horaria de 20 horas que se dividirán en diez encuentros.

Según se especificó, la facultad pondrá a disposición sus laboratorios y aulas y también los recursos humanos del Departamento de Ingeniería Electromecánica y de Electrónica.

Participaron en la firma el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, y el rector de la UTN Facultad Regional La Rioja, José Nieto. Acompañaron la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; la secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible, Paula Garello; la diputada provincial, Lourdes Ortíz, y la subsecretaria de Gestión de Proyectos, Viviana Simone, entre otros.

Al respecto Bazán expresó: “Cuando pensamos este programa, que apunta a generar trabajo en un sector masculinizado desde siempre, no dimensionamos el impacto que iba a tener en todas las mujeres que tuvieron la oportunidad de formar parte de la primera edición. Sus prácticas se desarrollaron en un ambiente de dedicación y de colaboración, de alegría, generándose en ellas perspectivas a futuro. Los resultados fueron muy satisfactorios”.

Asimismo resaltó que “esta es una política pública provincial, innovadora y concreta que tuvo mucha repercusión en Nación y en otras provincias  y municipios que la están replicando. En este caso le agradezco a la universidad (UTN) porque siempre está dispuesta a trabajar en conjunto por los mismos objetivos, que son el desarrollo de la provincia y la generación de oportunidades”.

Por su parte Nieto recalcó la importancia de “la vinculación entre las universidades, como fuentes genuinas de formación y de desarrollo del conocimiento, y los gobiernos, cuyas políticas públicas respaldan el quehacer científico y tecnológico”.

“Estamos felices de haber acompañado la primera edición de Constructoras y ahora nos encontramos trabajando en esta segunda etapa. Con este convenio las mujeres y disidencias podrán acceder a nuestros laboratorios y tomar contacto con todo lo que hace a las instalaciones eléctricas domiciliarias”, explicó.

Desde una concepción justicialista

En la oportunidad también tomó la palabra Calderón, quien puntualizó que “el objetivo de la primera edición de Constructoras fue empezar a romper con ciertos prejuicios, nos vimos sorprendidos gratamente porque rápidamente nos contactaron empresas que requerían mano de obra femenina en el sector de la construcción”.

La secretaria puso en valor el acompañamiento del Gobierno Provincial, con Ricardo Quintela a la cabeza, a iniciativas que buscan construir sociedades más justas e igualitarias, donde las oportunidades sean las mismas para todos y todas. “Apuntamos a achicar brechas, sabemos que estos son los caminos por los que se debe transitar.  Nuestro gobernador  destina presupuesto a programas con perspectiva de género, algo que no ocurre en todas las provincias”, subrayó.

En tanto Garello señaló que “la demanda de perfiles técnicos también existe en el mercado de la construcción, estos son oficios que tienen una rápida salida laboral, por lo que en esta segunda edición de Constructoras se reanuda la formación en albañilería e instalaciones sanitarias y eléctricas y sumamos construcciones en seco y soldaduras”. Al tiempo que recordó que al concluir las capacitaciones las participantes recibirán una certificación de la UTN Facultad Regional La Rioja y del Ministerio de Educación  de la Provincia.

Por otro lado Navarro manifestó: “El motor del programa es el deseo latente de mujeres y diversidades de poder desarrollarse en actividades que nunca fueron pensadas para ellas. Desde la Secretaría realizaremos entrevistas que nos permitirán identificar a aquellas personas que quieran participar del programa. Asimismo, las  acompañaremos en la búsqueda de su efectiva inserción laboral”.

Para finalizar Ortíz aseguró que “Constructoras muestra el trabajo en equipo de diferentes áreas gubernamentales, con resultados que están a la vista a partir de consignas que el gobernador nos instaura, él tiene una lectura muy acertada de lo que requiere la comunidad y el movimiento de mujeres, y es desde esa concepción justicialista que logramos los objetivos”.

Temblor en el Oeste Riojano

Bono de 18.000 pesos: las oficinas de Anses abrirán el día sábado