in

7 señales para detectar el cáncer de mama

La detección temprana a través del autoexamen y la observación de síntomas son herramientas fundamentales para acceder a un diagnóstico oportuno.

Según el Observatorio Global del Cáncer de la ONU, en Argentina se detectan 22.024 casos de cáncer de mama al año. Durante el 2020 fue el tipo de cáncer más detectado, representando el 16,8% de todos los nuevos casos, en su mayoría mujeres.
Actualmente, los tratamientos para el cáncer de mama son varios y pueden incluir cirugía y tratamientos con quimioterapia u hormonas. Por este motivo, es importante la consulta regular con un médico profesional, la realización de mamografías y el autoexamen.

7 señales para detectar el cáncer de mama

  • Cambio en el tamaño o la forma de los senos

Los senos vienen en todas las formas y tamaños, y pueden verse y sentirse diferentes a lo largo de la vida de una mujer.

Pueden cambiar según el embarazo, el ciclo menstrual o simplemente con la edad.

Al revisar las mamas con regularidad, cada persona puede detectar qué cambio está detro de los parámetros habituales y cuál es un cambio nuevo.

  • Enrojecimiento o sarpullido

Es importante estar atento a signos de enrojecimiento o sarpullido en la piel de toda la mama, y alrededor del pezón.

Si bien una erupción o sarpullido puede ser una simple reacción de la piel a un tipo de jabón, crema o incluso al roce de la tela del corpiño, si con el paso de los días no se soluciona, es recomendable consultar con un médico.

  • Secreción del pezón

Si sale líquido del pezón sin apretarlo, es importante que lo revise un médico.

  • Hinchazón en la axila o alrededor de la clavícula

Los bultos pueden deverse a diferentes motivos y no siempre se trata de cáncer. Aún así, es importante tener en cuenta que son el signo más común de cáncer de mama y no siempre aparecen en el seno.

Si la hinchazón es inusual, es importante acudir a una revisación médica para calmar dudas.

  • Cambio en la textura de la piel

Cada persona debe estar atenta con regularidad a los cambios de apariencia en la piel de las mamas y cosultar ante la apariencia de algún hoyuelo o lunar.

  • Un pezón invertido

Tener un pezón invertido de forma natural es absolutamente normal. Sin embargo, si el cambio es repentino y la persona no lo notó antes, es bueno consultar a un médico para descubrir las causas.

  • Dolor constante

El dolor en las mamas, así como su cambio de tamaño antes mencionado, puede deberse a otras razones como embarazo, cambios hormonales, el ciclo menstrual o el uso del propio corpiño.

Sin embargo, si el dolor no desaparece durante un tiempo razonable, es recomendable consultar a un médico.

Nuevos rastrillajes por Guadalupe Lucero a 10 meses de su desaparición

Así quedaron las posiciones en los grupos de la Liga Profesional de Fútbol tras la 12a fecha