13.3 C
La Rioja
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Internacionales En Bérgamo creen que en 2 meses la pandemia llega a su...

En Bérgamo creen que en 2 meses la pandemia llega a su fin

El ritmo de vacunación en la Lombardía, como en toda Italia, empezó a crecer a mayor velocidad. Esperan inmunizar a la población con la llegada del verano.


Hace más de un año, la ciudad de Bérgamo conmovía al mundo con duras imágenes de camiones que transportaban ataúdes con muertos por covid y declaraciones de médicos que tenían que elegir a qué paciente se le negaba un respirador. Si bien la pandemia comenzó en China, su estallido en Europa -especialmente en Italia- fue el momento a partir del cual se tomó conciencia de la gravedad de la situación. Pasó el tiempo y, en esa región de la Lombardía, creen que el final de esta pesadilla está cerca.

“No queremos ilusionarnos pero por lo que dicen los especialistas y cómo avanza ahora en plan de vacunación, es posible que en dos meses, lo peor haya terminado”, dijo a Ámbito, Fernando Gorra Zabala, un argentino que hace más de 20 años vive en el lugar.

Sus palabras se confirman con declaraciones de funcionarios de esa zona del norte italiano que ya auguran un verano “casi” normal.

Después de un inicio con muchos problemas por falta de vacunas, la campaña sanitaria está tomando un ritmo acelerado. En el país, el 23% de la población -unos 14 millones de personas, ya han recibido la primera dosis de las vacunas que se están aplicando, la de AstraZeneca y la de Pfizer. De esa cantidad, 6 millones tienen las dos dosis.

Si bien son números que no ubican a Italia en los primeros puestos de vacunación, en los últimos días se ha acelerado el ritmo, a partir de la mayor disponibilidad de dosis. El viernes se logró el récord diario, con 512.000 dosis aplicadas y se espera durante mayo llegar a un millón de personas vacunadas diariamente. El país espera recibir, en los próximos días, cerca de 17 millones de vacunas.

Con esta cantidad, más los que recibieron una dosis, el Gobierno espera tener para fin de mes a la mitad de la población vacunada, con la cobertura de todos los mayores de 50 años y personas en condición de riesgo. De hecho, ya se abrió la inscripción para la población de 16 a 49 años.

En la provincia de Bérgamo, con 1.2 millones de habitantes, el plan de vacunación marcha a igual ritmo. La semana pasada se aplicaron 20.000 dosis diarias y se espera duplicar durante mayo.

Con este panorama, las autoridades locales, los comerciantes y la gente se preparan para, en julio, con el verano a pleno, recuperar el ritmo de vida, tanto social como económica, que tenían antes de febrero de 2020.

Una muestra de la necesidad de la gente de dar vuelta la página de la pandemia es la alta concurrencia a los centros de vacunación de la ciudad. Uno de los más importantes es en el centro de exposiciones en donde, el viernes pasado, cientos de personas hicieron colas para vacunarse.

Como toda Italia, Bérgamo depende en gran parte del turismo. En las afueras de esa ciudad, se encuentra un aeropuerto de líneas low cost que genera una gran movimiento de turistas de todo el mundo. Hace meses que, prácticamente, no tiene vuelos.

“En la gente y los comerciantes, los dueños de restoranes, empleados, hay mucha ansiedad por recuperar la normalidad. Muchos perdieron sus trabajos y el regreso del turismo es clave para que se reactive la ciudad…”, explicó Fernando.

Incluso, el primer ministro, Mario Draghi, puso al 2 de junio como fecha de inicio de la temporada de verano. Más allá de una fecha concreta, lo que está claro es que el efecto de la vacunación pone a la pandemia con los días contados, salvo que algo imprevisto lo complique.

El funcionario quiere apurar el final debido al peso que el turismo tiene para la economía del país. “Todavía no tenemos turistas extranjeros. Deberíamos hacer lo que han hecho otros países, es decir, anunciar que estamos dispuestos a recibir a todos los turistas con un pasaporte de vacunación. Todo apunta a que la “nueva normalidad” estará marcada por esa forma de viajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí