13.3 C
La Rioja
viernes, mayo 14, 2021
Inicio Locales El Gobierno anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

El Gobierno anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

El Ejecutivo ultimaba detalles para formalizar los anuncios. Este lunes habrá asueto para estatales, continúa restringida la circulación interdepartamental y no habrá actividad escolar. Gran expectativa de todos los sectores.

El Gobierno provincial anunciará este lunes, nuevas medidas para mitigar el avance del rebrote de COVID-19 en La Rioja y que preocupa a las autoridades locales. Los anuncios serán oficializados tras la prórroga que determinó el gobernador Ricardo Quintela a las restricciones y anuncios determinados 15 días atrás, y que provocaron un amesetamiento de casos, aunque a un número alto, en las últimas jornadas.

Al Ejecutivo riojano le desvelan tres datos relevantes del comportamiento de la llamada segunda ola. La diseminación del virus en casi la totalidad de los departamentos del interior, la alta ocupación de camas en los hospitales y clínicas privadas que están prácticamente a su nivel máximo, y el segmento etario de los nuevos contagios, focalizado en esta oportunidad en los jóvenes.

A este panorama hay que sumar también, un dramático número diario de fallecidos, que en los últimos días mantenía un promedio de 3 por jornada y el cansancio de todo el sistema sanitario.

El Jefe de Gabinete Juan Luna contextualizó la situación sanitaria provincial. “Es un escenario de preocupación que lleva a un estado de alerta. No podemos decir que lo peor ha pasado. Los casos han disminuido desde aquella semana de 150 casos por día y nos estabilizamos en una curva de 100, pero es un amesetamiento a un nivel muy alto. Las camas de los hospitales todavía no muestran una merma en su uso, ese es el contexto”, explicaba el funcionario el pasado viernes a medios locales.

El pasado jueves , el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó un encuentro en la Residencia Oficial con representantes de los tres poderes del Estado, cultos religiosos y cámaras empresariales para aunar criterios hacia las nuevas medidas que se tomarán, en pos del resguardo de la salud y la vida de los riojanos y las riojanas.

“Tenemos que tratar en lo posible que el virus no circule y para eso, no tienen que circular los ciudadanos”, indicó en aquella oportunidad el Mandatario.

“Vamos a tomar decisiones en tanto y en cuanto se respeten para que la gente no circule. La gente debe quedarse en sus casas, y no lo digo desde el punto de vista científico, sino desde todo el punto de vista que todos conocemos. El virus tiene un círculo: nace, crece, se desarrolla y muere, y si no tiene por donde transitar, termina en la misma persona y se acaba el problema”, acentuó.

En otro orden de cosas, hizo referencia al cansancio que manifiesta el personal de salud ante un sistema colapsado: “Hoy quien puede informar mejor desde el punto de vista sanitario es el ministro del área y vimos que la situación es muy difícil. Es una situación tal, que tienen que atender a cinco o seis personas en simultáneo. No tienen descanso”.

“El problema nuestro es que las camas están casi cubiertas en su totalidad. Tenemos un alto porcentaje de camas cubiertas, inclusive, las clínicas y sanatorios privados donde enviábamos enfermos de otras patologías, ya están superados, y deben atender también a pacientes de Covid”, indicó.

“Es una situación difícil, bastante crítica por eso pedimos la participación de todos ustedes para saber qué medidas tomar”, apuntó el Gobernador Quintela.

Las medidas que rigen hasta este lunes

Hasta hoy rige el Decreto N° 540/04 que estableció las últimas medidas para prevenir la propagación del virus. Entre las medidas más relevantes se encontraba la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos; la prórroga de denominada Ley Seca; el cierre de locales gastronómicos a las 22 horas y su posterior trabajo vía delivery hasta las 00 horas; la prohibición de circulación entre las 23 y las 06 horas, entre otras.

Además, el Gobernador determinó el pasado jueves asueto administrativo y la restricción de circulación interdepartamental hasta este lunes 3 de mayo inclusive.

Las personas podrán circular este lunes de un departamento a otro durante solo a los fines del cumplimiento de actividades y servicios considerados esenciales durante la pandemia.

Asimismo se informó que los residentes que necesiten viajar por motivos de salud, deberán concurrir con la documentación que justifique su viaje para poder realizar el hisopado. Por ejemplo el certificado médico/turno, o el pasaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí